‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Cuatro escenarios se abren para el Gobierno tras devolución de proyecto

Guillermo Lasso durante la entrega del proyecto de Ley Creando Oportunidades en la Asamblea Nacional. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Con la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de regresar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades al Ejecutivo, se abren -al menos- cuatro escenarios para el Gobierno de Guillermo Lasso. 

Primer escenario

El constitucionalista Ismael Quintana explicó este 30 de septiembre del 2021 que el primero de los escenarios es que el Ejecutivo acoja las observaciones del CAL y divida el proyecto de Ley.

Así, podría calificar como urgente económico la parte tributaria y, paralelamente, lo laboral podría ser enviado como un proyecto ordinario para que se puedan tramitar al mismo tiempo. 

Segundo escenario

El segundo, detalló, es que el Mandatario decida insistir presentando la parte tributaria del proyecto como económico urgente para que sea tratado en 30 días.

Luego de ese lapso podría presentar la sección referente a lo laboral que también podría ser enviado como urgente económico

Tercer escenario

Un tercer escenario es que, ante la posibilidad de la negativa, se someta el proyecto a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan en las urnas.

Cuarto escenario

Y, finalmente, la cuarta opción es que el Presidente entienda que la Asamblea está obstruyendo su plan de desarrollo y suscriba el decreto de la disolución parlamentaria, lo que significaría la muerte cruzada

Quintana criticó que el CAL haya tomado su decisión basándose en un informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que no tiene administración jurídica para definir si el proyecto adolece o no de vicios de inconstitucionalidad. 

“Me parece que la UTL como el CAL se pasan por encima expresas sentencias de la Corte Constitucional, esa (la constitucionalidad del proyecto) no era una discusión que se podía dar en esta etapa”. 

Consideró, además, que si había vicios de inconstitucionalidad se debía debatir en las comisiones. “La Asamblea Nacional podía modificar el proyecto de Ley, podían incluso, llegar a aprobar parte de este proyecto y rechazar otras”. 

Suplementos digitales