De los 24 partidos y movimientos nacionales de Ecuador, cuatro podrían quedar fuera de las elecciones 2021

Diana Atamaint, titular del CNE, dijo que el país necesita certezas sobre el calendario electoral. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Diana Atamaint, titular del CNE, dijo que el país necesita certezas sobre el calendario electoral. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Diana Atamaint, titular del CNE, dijo que el país necesita certezas sobre el calendario electoral. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Con corte a marzo del 2020, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) están registrados 24 partidos y movimientos de ámbito nacional. Estas organizaciones políticas podrían presentar candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea en las elecciones del 2021. Sin embargo, la cifra no es definitiva.

La Contraloría General del Estado recomendó de manera preliminar al CNE dejar sin efecto la inscripción de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social, por presuntas irregularidades en el proceso.

La recomendación forma parte de un borrador de examen especial que se encuentra en su etapa de descargo. La Contraloría, en agosto del 2019, ordeno el inicio de un proceso de control a los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, así como al registro y extinción de organizaciones políticas, entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de agosto del 2018.

En ese entonces, se recomendó revisar la situación jurídica de los cuatro movimientos, tras hallarse inconsistencias en la verificación de firmas, como números que no existen en las bases de afiliados y adherentes, errores en los formularios y rúbricas. Al respecto, el Pleno del CNE, con los votos del bloque de mayoría, ratificó la inscripción de los cuatro movimientos, entre enero y febrero de este 2020.

Fuerza Compromiso Social (FCS), tienda que lideró el exministro y actual procesado por peculado, Iván Espinel, cobijó al correísmo en las elecciones seccionales y era la plataforma para los comicios del 2021. Libertad es Pueblo, en cambio, está encabezada por el hermano del Presidente de la República, Gary Moreno.

Justicia Social es la tienda que impulsó Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y procesada en el caso Sobornos 2012-2016. Mientras que Podemos lo lidera Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay.

Según la Contraloría, de las 19 recomendaciones efectuadas, el CNE cumplió tres, incumplió nueve y siete se ejecutaron parcialmente. Las autoridades del organismo electoral tienen cinco días para presentar sus descargos, antes de que se apruebe el informe final, en el que se recomienda anular la inscripción de los cuatro movimientos.

El Pleno del CNE deberá resolver sobre el pedido de Contraloría, en medio de un intento de mediación para superar las diferencias entre consejeros. Además, aún está pendiente de aprobar el calendario de las elecciones del 2021 y el presupuesto de las votaciones.

Suplementos digitales