Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19
El CNE alista el inicio del período electoral para l…

Lasso: Ecuador ingresaría a la Alianza del Pacífico a mediados del 2022

X Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El X Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia se instaló este viernes 17 de diciembre del 2021 en Cartagena. El encuentro fue inaugurado por el presidente colombiano, Iván Duque, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.  

Duque, como anfitrión, aseguró que en la cita se abordarán temas comerciales y de transporte, enmarcados en la normativa que comparten ambos países dentro de la Comunidad Andina. Igualmente se pasarán revista a los compromisos binacionales en temas fronterizos.  

“Yo diría presidente Lasso que este gabinete binacional es para reafirmar una hermandad, un vínculo indisoluble entre Colombia y el Ecuador. Celebrar los avances que hemos materializado y seguir mirando hacia el futuro con sentido de progreso”, expresó Duque.  

Lasso, en su intervención, recordó que hace apenas un mes hubo el último encuentro binacional, celebrado en Quito, para tratar temas relacionados a la seguridad. En este X Gabinete dijo que se tratarán temas de apertura económica, medioambiente, seguridad, salud, lucha contra la corrupción, respeto a los derechos humanos y desarrollo sostenible.

 

Igualmente agradeció el apoyo de Colombia a los esfuerzos que ha hecho Ecuador para acceder como Estado miembro a la Alianza del Pacífico. El vecino país ejerce la presidencia Pro Tempore del organismo.  

Lasso dijo que espera lograr el acuerdo de libre comercio con México, uno de los países de la Alianza, en el primer trimestre del 2022. Y que prevé lograr la adhesión plena a ese bloque regional en el segundo semestre del próximo año. 

“No puedo dejar de reconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico, de la cual esperamos ser estado parte muy temprano en el 2022. Estamos avanzando”, apuntó.   

En cuanto al Gabinete, mencionó que se espera fortalecer la cooperación en el combate a la delincuencia organizada transnacional, minería ilegal, trata de personas y tráfico de migrantes. Lasso, además, resaltó la “voluntad” de Duque para repatriar a las personas privadas de libertad que se encuentran detenidas en cárceles de Ecuador. 

También celebró el paso que se dio el 15 de diciembre pasado, cuando entró en vigor un plan piloto para reabrir la frontera común, permitiendo el transporte de mercancías por carretera. Se espera que en la tarde se anuncien los resultados de este X Gabinete Binacional.  

Suplementos digitales