‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Se anuncia apertura inmediata de Rumichaca

En el puente de Rumichaca la mañana de este 17 de diciembre de 2021 se esperaba los lineamientos para la apertua. Foto: cortesía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó en sesión del 17 de diciembre de 2021 la apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. 

Según la resolución, se abrirá el paso de flujo de peatones y el ingreso y salida de todas las modalidades de transporte por Rumichaca. Para ello, se deberá cumplir los requisitos de ingresos establecidos por la autoridad sanitaria del país y las medidas de bioseguridad. 

Rumichaca es uno de cinco pasos oficiales que tienen dos los países a lo largo del cordón fronterizo, que fueron cerrados para evitar la propagación del covid-19 en marzo de 2020. 

La decisión del COE se tomó horas antes de que se instale el X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador que se realiza este viernes en Cartagena, Colombia. 

En esta cita se espera que los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Guillermo Lasso, de Ecuador, realicen en anuncio respectivo. 

Sin embargo, los mandatarios ya habían acordado una apertura de la frontera terrestre de una forma ordenada y focalizada para mantener los controles epidemiológicos. Ese anuncio se hizo al finalizar un encuentro realizado en Quito el 21 de noviembre pasado. 

No obstante, los dos países pospusieron el paso por la frontera terrestre que estaba prevista para el 1 de diciembre pasado como una medida preventiva por la amenaza de la variante Ómicron del coronavirus. 

El COE nacional en esta última resolución establece que 30 días después se hará una evaluación de los impactos que generen esta resolución.  

La medida tomó por sorpresa en Carchi, provincia fronteriza con el departamento colombiano de Nariño, porque se aseguró que esta apertura se haría en tres fases. Incluso, los ministros de Transporte de los dos países suscribieron el miércoles último un plan piloto para el paso del transporte internacional de mercancías.  

Para cruzar la frontera los conductores de los camiones deben presentar los documentos que les habilitan a realizar operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera. 

También el carné de vacunación contras el covid-19 con las dos dosis o una prueba PCR negativas tomada 72 horas antes.

El gobernador de Carchi, Yaco Matínez, al visitar Rumichaca, confirmó que se habilita el paso para personas y vehículos por este paso internacional. Explicó que para pasar de un lado a otro de la frontera se debe presentar obligatoriamente el carné de vacunación

Suplementos digitales