Nueve cosas que deben saber los miembros de mesa para las elecciones 2023

Los miembros de mesa tendrán varias obligaciones para las elecciones de 2023, si no asisten tendrán multas económicas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los ciudadanos seleccionados para formar parte de las mesas electorales son quienes deberán estar a cargo del conteo de votos en los comicios de 2023. Cada mesa electoral podrá recibir a 350 votantes, por esta razón, el trabajo de los miembros de mesa será importante en el desenvolvimiento de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitará a los miembros que hayan sido designados para que puedan desempeñar de una mejor forma sus funciones. Las personas escogidas de forma aleatoria deberán integrarse a las 40 714 juntas receptoras del voto que estarán habilitadas en los comicios de 2023.

Datos que deben saber los miembros de mesa

1.Las personas seleccionadas son en su mayoría estudiantes universitarios.

2. Recibirán una capacitación obligatoria del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 según el calendario electoral.

3. El inicio de sus labores iniciará entre las 06:30 del 5 de febrero de 2023.

4. Desde las 17:00 comenzará el conteo de votos para registrarlo en las actas de escrutinio.

5. Las papeletas se contabilizarán en dos grupos: El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal y se encargarán de escrutar los votos de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. El grupo dos que está integrado por el secretario y dos vocales se encargarán de contabilizar los votos del referéndum y las tres de Cpccs.

6. Los miembros de mesa recibirán un pago económico de USD 40.

7. Tendrán un día adicional de vacaciones los funcionarios o empleados de instituciones públicas o privadas la cual gestionará el CNE con el Ministerio de Trabajo.

8. Los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por su participación cívica en el proceso electoral.

9. Se les entregará un certificado como reconocimiento público por su participación.

Multas a quien incumpla como miembro de mesa electoral

  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2022, deberá cancelar USD 42,50.
  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2022, tendrá que pagar USD 63,75.
  • Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2022 se deberá pagar entre USD 4 675 y USD 8 500. Esta es una infracción que se considera grave.
  • La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 42,50.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales