123 alcaldes buscan reelección en las elecciones 2023

Más de 100 candidatos a las alcaldías buscarán la reelección en los próximos comicios de 2023. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Según la Constitución, solo se permite por una vez la reelección, sin importar si es consecutiva o no. En esta dignidad las autoridades han estado a cargo desde 2019 y serán 123 candidatos que intentarán conseguir nuevamente este puesto. Para las seccionales del 5 de febrero de 2023 se elegirá a 221 alcaldes en todo el país.

Dentro de las caras más visibles que buscarán la reelección está la de Cinthya Viteri, actual alcaldesa de Guayaquil. La candidata, que buscará nuevamente esta dignidad, en caso de ganar ya no podrá aspirar a la Alcaldía de Guayaquil en otras elecciones.

En Quito, el alcalde Santiago Guarderas no optó por buscar la reelección. Sin embargo, Jorge Yunda, quien fue elegido y luego separado del Municipio de Quito sí intentará obtener la Alcaldía de Quito pese a varios cuestionamientos que tiene con procesos que deberá resolver el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Por ahora la candidatura de Yunda está en firme y estará en las papeletas en los comicios de 2023.

¿Cuántas autoridades se elegirán en los comicios de 2023?

En las próximas seccionales el 5 de febrero de 2023 se escogerán 5 667 nuevas dignidades en todo el país. Los ciudadanos deberán elegir alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023. El período de participación en cada una de las dignidades será por cuatro años, es decir, desde el año 2023 al 2027.

Las juntas receptoras del voto serán ocupadas mayormente por estudiantes universitarios. 279 244 ciudadanos integrarán las mesas electorales. Cerca de 225 000 ciudadanos son estudiantes universitarios que se escogieron aleatoriamente por el CNE, esto representa un 80,9%.

Para los próximos comicios del domingo 5 de febrero de 2023, en total costarán 4 380 establecimientos que acogerán a las juntas receptoras del voto. En cada junta receptora del voto habrá 350 electores. A las 17:00 se cerrarán las votaciones y los miembros de mesa iniciarán con el conteo de los votos.

Nuevas dignidades para los comicios

  • 23 prefectos y viceprefectos.
  • 221 alcaldes municipales.
  • 864 concejales urbanos.
  • 443 concejales rurales.
  • 4 109 vocales de las juntas parroquiales.
  • 7 integrantes del Cpccs.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales