¿Cómo saber dónde voto y si formo parte de una mesa electoral en las elecciones 2023?

Las personas podrán consultar el lugar de votación y si forman parte de una junta receptora del voto para las elecciones 2023 en la web y App del CNE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Existen varios métodos para consultar el lugar de votación para los próximos comicios. Los más comunes son a través de la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la aplicación móvil de la institución para las elecciones de 2023. En este mismo apartado saldrá la información en la parte inferior si es que forma parte de una junta receptora del voto.

El próximo domingo 5 de febrero de 2023 los ecuatorianos deberán elegir prefectos y viceprefectos provinciales, alcaldes distritales y municipales, concejales urbanos, concejales rurales, vocales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Conocer dónde vota y si forma parte de una mesa electoral en las elecciones 2023

Para conocer en la web dónde se debe ir a sufragar las próximas seccionales hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al link.
  • Ingresar cédula y fecha de nacimiento.
  • En este lugar se presentará el recinto, la junta, dirección del lugar donde debe ir a votar, provincia, cantón, circunscripción, parroquia y zona.
  • Para consultar si es miembro de una junta receptora del voto, deberá ingresar al mismo link y en la parte inferior saldrá una información si es parte de una junta receptora del voto.

También se podrá consultar con la nueva actualización de la aplicación móvil del CNE. En la pestaña de consultar lugar de votación desde que se designen a las personas que deberán formar parte de las mesas electorales se desplegará esa información.

Multas a quien incumpla como miembro de mesa electoral

  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2022, deberá cancelar USD 42,50.
  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2022, tendrá que pagar USD 63,75.
  • Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2022 se deberá pagar entre USD 4 675 y USD 8 500. Esta es una infracción que se considera grave.
  • La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 42,50.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales