EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Corte Constitucional hizo seguimiento a medidas estructurales en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social

La Corte Constitucional emitió un auto conjunto en fase de seguimiento al cumplimiento de las medidas. Foto: EL COMERCIO

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) emitió un auto conjunto en fase de seguimiento al cumplimiento de las medidas de carácter estructural ordenadas en sentencias y dictámenes constitucionales en varios casos relacionados con el Servicio Nacional de Rehabilitación Social.

Entre otras cosas, se dispuso al presidente de la República, Guillermo Lasso, que proceda con la delegación y nombramiento de la o del ministro de Estado a cargo de presidir el Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social (DOTRS), de conformidad con los artículos 202 de la Constitución de la República del Ecuador, y 674 del Código Orgánico Integral Penal, e informe a esta Corte en el término de cinco (5) días a partir de la notificación del presente auto.

También que convoque de manera inmediata, por sí o por medio de su delegado, a los miembros que integran el Directorio, quienes se instalarán en sesión permanente, con la finalidad de analizar la “Política Pública Nacional de Rehabilitación Social” y articularla interinstitucional e intersectorialmente con el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

La autoridad que presida el DOTRS deberá informar a esta Corte de manera mensual sobre las reuniones mantenidas, sus asistentes, los acuerdos logrados y avances en su implementación.

Además, dispuso a la Secretaría Nacional de Planificación, integrarse, a través de su secretario general o su delegado, a las sesiones de ese organismo y garantizar la alineación entre los objetivos nacionales de desarrollo aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 y aquellos correspondientes a la Política Pública Nacional de Rehabilitación Social.

Mientras tanto, se dispuso a la Defensoría del Pueblo de Ecuador y al Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, se continúe con las visitas periódicas a los centros penitenciarios a nivel nacional, en el marco del cronograma anual de planificación institucional, e informar a ese organismo.

Suplementos digitales