Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

CC tramita acción de incumplimiento contra el Cpccs por composición del TCE

La situación de Arturo Cabrera y Patricia Guaicha será analizada por la Corte Constitucional. Fotos: Archivo EL COMERCIO y Facebook TCE

La situación del presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, y de la vicepresidenta, Patricia Guaicha, se analiza en la Corte Constitucional (CC).

La jueza Carla Andrade convocó para este lunes 26 de septiembre de 2021, a las 10:00, a una audiencia pública por una acción de incumplimiento de norma presentada en contra del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El recurso es impulsado por el colectivo Acción Jurídica Popular y el Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambos piden a la Corte que se declare que las funciones de Cabrera y Guaicha terminaron en mayo de 2018.

Entre los argumentos está que el Cpccs debía renovar en ese año los puestos que ocupan los dos jueces del TCE, en aplicación a los artículos 63 y 74 del Código de la Democracia, donde se precisan procesos iguales para renovar a titulares y suplentes de este ente electoral.

En el caso de Cabrera, asumió como juez principal en 2016 en reemplazo de la exjueza Patricia Zambrano; y Guaicha, en lugar de Patricio Baca. El 2 de octubre de 2019 fueron ratificados en sus cargos por el Cpccs.

Suplementos digitales