Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpretación sobre designación de contralor temporal

El excontralor subrogante Pablo Celi atraviesa un pedido de juicio político, fue detenido y guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito desde el 14 de abril del 2021. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Juez constitucional, Alí Lozada, analizará si procede designar un contralor del Estado encargado. Esto luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a través de la Función de Transparencia y Control Social, requiriera a la Corte Constitucional (CC) una interpretación para la designación. 

La solicitud de interpretación de las normas constitucionales fue firmada por Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder de Mercado y presidente de la Función de Transparencia.  

El propósito es que se aclare si el Consejo puede designar un contralor encargado, con base en el artículo 208 de la Carta Política, que le atribuye la competencia para la nominación de autoridades del Estado

La consulta se hace luego de que el excontralor subrogante Pablo Celi, quien atraviesa un pedido de juicio político, fue detenido y guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito desde el 14 de abril del 2021, por presunta delincuencia organizada

Celi había designado como su subrogante a Valentina Zárate, quien también renunció el 21 de junio pasado; y luego se nominó a Carlos Riofrío, quien se encuentra en funciones desde el 25 de junio. Este último certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría, ante la ausencia definitiva de Celi y “hasta que se produzca la designación del titular”. 

Dicho acuerdo fue publicado el pasado 28 de julio en el Registro Oficial y fue suscrito por el propio Riofrío, el 21 de julio, en el que determina: “Subrogar las funciones de Contralor General del Estado, en virtud de la ausencia definitiva del doctor Pablo Celi de la Torre; y, hasta que se produzca la designación del titular”. 

La consulta que se hizo fue: En caso de ausencia definitiva del contralor general del Estado y contralor general subrogante, ¿podría el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ejercer su atribución prevista en el artículo 208 numeral 11 de la Constitución, designando un encargado de la titularidad de la Contraloría General del Estado para terminar el periodo que aún se encuentra en vigencia, mientras se culmina el trámite para designar al contralor general del Estado para el periodo quinquenal correspondiente?. 

El Juez Lozada deberá elaborar el proyecto de dictamen, según información oficial. 

Suplementos digitales