Corte Suprema de El Salvador pide renuncias a magist…
Dificultades en EE.UU. para reunir a cientos de fami…
Una volqueta se chocó contra un muro en la Ruta Viva
6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura

Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio político a Pablo Celi

Celi se defendió ayer en las instalaciones de la Asamblea. Dejó la cárcel 4, en donde guarda prisión preventiva por el caso Las Torres. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El desvanecimiento de glosas en la Contraloría fue uno de los hilos conductores en las comparecencias que se dieron hasta ayer, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el juicio político que enfrenta el excontralor, Pablo Celi.

Celi se defendió ayer en las instalaciones de la Asamblea. Dejó la cárcel 4, en donde guarda prisión preventiva por el caso Las Torres, que investiga una supuesta delincuencia organizada de Celi por manejos en la Contraloría.

En esta etapa del juicio político -que tomó nueve días- se presentaron 50 de las 67 personas que estaban convocadas en modalidad telemática o presencial. De los funcionarios públicos el 99% cumplieron con esta obligación, entre ellos la fiscal General, Diana Salazar

Entre las 17 ausencias estuvieron personas involucradas en el caso Las Torres y también personas de empresas privadas, para quienes no es obligatorio rendir cuentas al Parlamento Nacional.

Desde hoy, la Comisión de Fiscalización empezará a valorar las pruebas recopiladas y las versiones que incluyeron hasta sentenciados por corrupción como el excontralor, Carlos Pólit, y el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli.

Las comparecencias dejaron estas frases reveladoras:

Diana Salazar, fiscal General del Estado 

“Se han iniciado 18 investigaciones a Pablo Celi”

“Se han iniciado 18 investigaciones en las cuales es investigado el señor Pablo de la Torre, una instrucción fiscal que se encuentra en curso y no tenemos ninguna sentencia al momento. Concusión, tráfico de influencias, delincuencia organizada -que es la que se encuentra en instrucción fiscal-, delincuencia organizada, incumplimiento de decisiones legítimas, usurpación y simulación de funciones públicas, fraude procesal, peculado; esos son los delitos que se están investigando (…). Los funcionarios indican que eran obligados o que por disposición verbal ellos tenían que realizar una u otra actividad”.

Valentina Zárate, exsubcontralora subrogante

“Alrededor de 1 000 informes han sido aprobados fuera de plazo”

“Yo me encontré, al estar en funciones, que muchos de los informes que son emitidos por la Contraloría se aprueban fuera de plazo. Hay alrededor de 1000 informes que han sido aprobados fuera de plazo. ¿Qué es lo que va a hacer el ingeniero (actual contralor subrogante, Carlos) Riofrío? ¿Va a predeterminar sobre la base de informes caducados? Un plazo fatal implica que, si tú no cumples lo que está dispuesto en la norma dentro del mismo, pierdes las facultades para continuar adelante con el proceso”.

Pablo Celi, excontralor subrogante 

“El desvanecimiento de glosas no es ilegal”

“La actuación de determinación o desvanecimiento de glosas, que tanto se sataniza y respecto de lo cual tanta especulación fantasmagórica se hace, es competencia atributiva de la Contraloría General del Estado y de su autoridad, tanto cuando se establece una glosa como cuando se le desvanece, la actuación va sustentada en la obligación, en la potestad que la Constitución y la Ley Orgánica dan a la autoridad de control y que corresponde con el hecho de garantizar lo que en la Constitución se define como debido proceso”.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador 

“Correa lideraba una organización delictiva”

“Todo lo que digo lo puedo probar. Existía una organización delictiva que lideraba Rafael Correa, que requería a su vez de varias estructuras en varias instituciones del Estado, una de ellas era la Contraloría General del Estado”.

Carlos Pólit, excontralor 

“Cesé a Pablo Celi en sus funciones”

“Aquí está la acción en donde declaro bajo juramento que cesé en las funciones de subcontralor del Estado al señor Pablo Celi y nombré a la doctora Sabet Chamón para que posteriormente sea, también la acción de personal, la encargada del despacho durante mi ausencia (…). El fiscal General, Carlos Baca Mancheno, recibió esto; él sabía muy muy bien que su amigo Celi no podía ser contralor ni subcontralor porque estaba cesado”.

Suplementos digitales