Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amenaza con una 'acción nacional'

Este sábado 18 de septiembre del 2021 se hicieron públicas las resoluciones aprobadas, con las firmas de Leonidas Iza, Carlos Sucuzanhay (Ecuarunari) y Marlon Vargas (Confeniae). Foto: Tomada de la cuenta Twitter Leonidas Iza

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reitera su voluntad política al diálogo y plantea ser recibida por el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Gobierno el 1 de octubre del 2021. Pero a la vez, llama a asambleas en cada territorio y empieza a amenazar con la puesta en escena de una acción nacional, si sus planteamientos no son acogidos.

Este sábado 18 de septiembre del 2021 se hicieron públicas las resoluciones aprobadas, con las firmas de Leonidas Iza, Carlos Sucuzanhay (Ecuarunari) y Marlon Vargas (Confeniae). No consta el representante de la regional de los indígenas de la Costa, Conaice.

En el documento se convoca a la “unidad de la clase explotada del campo y la ciudad” ante la implementación de lo que catalogan “políticas neoliberales por parte del presidente Guillermo Lasso”. Se pide que no exista fraccionamiento para “mantener la unidad”.

En caso de no recibir respuestas a sus planteamientos la Conaie amenaza con declararse en movilización permanente desde cada territorio hasta concretar una “acción nacional ante la falta de voluntad política del Gobierno”.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se sumó a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el 15 de septiembre pasado. Ahí ya hizo un llamado a una asamblea de sectores sociales para orquestar un paro nacional. No descartó que “otro octubre” se pueda desatar.

El presidente Lasso invitó al consejo de Gobierno de la Conaie a Carondelet el 20 de agosto pasado, pero los dirigentes no acudieron. En su lugar, enviaron una comisión que planteo que el diálogo sea con 100 representantes de organizaciones sociales y que todo se transmita en vivo por los medios de comunicación.

Tras las marchas del 15 de septiembre, el Gobierno anunció su intención de establecer diálogos con organizaciones de la sociedad civil, en mesas multisectoriales, atendiendo los planteamientos de cada sector.

El FUT ya tuvo una primera reunión con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el jueves 16 de septiembre, pero sus dirigentes adelantaron su oposición a lo que ha anunciado el Ejecutivo en materia laboral. La Conaie dice que el 22 de septiembre presentará sus resoluciones ante el denominado Parlamento de los Pueblos, del que también forma parte el FUT.

Suplementos digitales