Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros

En la Celac, Lasso llamó a la integración económica, más allá de discursos políticos

En su discurso en la Celac, Guillermo Lasso reiteró su política de apertura comercial. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

El llamado a la integración más allá de los discursos políticos marcó la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada este sábado 18 de septiembre del 2021 en México.

En su discurso el Jefe de Estado reiteró su política de apertura comercial, como eje para lograr la cooperación entre países. Habló de una integración que trascienda cumbres internacionales, con lazos que construyan “prosperidad real” entre los ciudadanos.

“Y es que en el fondo poco importa que nosotros nos reunamos aquí entre presidentes, lo que nos debería importar es que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficios y provecho mutuo”.

Puso como ejemplo a la Unión Europea, en términos del modelo de integración que se pudiese alcanzar. Pero mencionó que para lograr ese cometido, primero hubo una integración económica y luego política. “Su integración fue primero económica y luego política, no trabajaron de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, primero los ciudadanos, después los gobiernos”.

Lasso también se refirió a sus antecesores, sin nombrarlos, y criticó que no hayan buscado acuerdos comerciales en Latinoamérica y el Caribe. “En el caso de Ecuador, resulta sorprendente que el Gobierno que precedió al mío, que tanto habló de integración regional, de la Patria Grande, ni siquiera haya hecho el intento de firmar un tratado de libre comercio con el país que hoy nos acoge con calidez (México), un mercado potencial de más de 120 millones de personas. Tampoco quisieron ingresar a la Alianza del Pacífico, quizás la iniciativa de integración regional más exitosa de los últimos tiempos”.

Habló de que Ecuador tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, pero no con Latinoamérica, “quitando las honrosas excepciones de la Comunidad Andina”. En su discurso también destacó el plan de vacunación 9/100 contra el coronavirus. “En escasos tres meses logramos vacunar al 55% de la población”.

Resaltó este hecho como un éxito de la diplomacia mundial sin fijarse “en un club ideológico” o en la etiqueta partidista. “Todo nuestro pasado común no servirá de nada si no tenemos un futuro común. Y ese futuro común solo se construye a través de la libertad de nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados, para comerciar, soñar y crecer juntos, en una plena democracia, en libertad”.

También resaltó que para ello se necesitan elecciones transparentes, que se respete la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas de los oponentes a los Gobiernos.

Suplementos digitales