Comisionada del Parlamento Europeo tratará eliminación de visa Schengen en Ecuador

La visita de la comisionada europea a Ecuador será en marzo; mientras tanto, Ecuador espera conseguir un tratamiento diferenciado para obtener la eliminación del visado Schengen. Foto: Cancillería de Ecuador

Ylva Johansson, miembro de la Comisión Europea de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, llegará a Ecuador para abordar la eliminación de la visa Schengen, así lo informó el canciller Juan Carlos Holguín, el 3 de febrero de 2023.

Holguín agregó, en una entrevista en WQ Radio, que este viernes 3 de febrero habrá otra reunión con un delegado de la Unión Europea sobre la eliminación del visado, para revisar aspectos técnicos.

En ese contexto, aseguró que Johansson anunció su visita a Ecuador en marzo. “Es quien finalmente dirimirá el trabajo técnico relacionado con el visado Schengen. Estas son buenas noticias”, expresó el Canciller.

Complicaciones para eliminar visa

El funcionario evitó proyectar una fecha para alcanzar el objetivo de la eliminación del visado Schenge para los ecuatorianos que deseen viajar a cualquiera de los países que conforman el espacio Schengen. Especificó que debido al denominado 'Catargate' existe una afectación en los tiempos para obtener esa exención.

La investigación desde Bélgica, por este caso de presunta corrupción que involucraría a eurodiputados, pospuso la votación para eliminar el visado en el Pleno del Parlamento Europeo, prevista para mediados de enero de este 2023. Tampoco se lo hizo en las sesiones de finales de ese mes.

El inconveniente surge porque Catar es el principal país incluido en el texto de enmienda, del que Ecuador fue parte, para la exención, pero es un tema ajeno, sostuvo Holguín.

Las misiones de Ecuador en Europa, por ejemplo en Bruselas (Bélgica), han mantenido conversaciones con varios eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE). Se está logrando que LIBE “ponga una comunicación a la Comisión Europea sacando a Ecuador del paquete del resto de países. Ecuador ya ha cumplido los requisitos, ha tenido una votación en la LIBE y no tiene por qué verse afectado”, destacó. La Cancillería busca que Ecuador tenga un “tratamiento exclusivo como país”.  

Reunión sobre migración riesgosa

Holguín explicó que Ecuador no tiene una ola migratoria, pero sí existe una crisis migratoria como situación regional y global tras la guerra en Europa y la pandemia.

El 2 de febrero se llevó a cabo una reunión en la Cancillería, con representantes de países donantes para refugiados y allí se reveló que Ecuador tiene un 3% de la carga migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, en el último trimestre de 2022, en el cruce del Tapón del Darién, entre la frontera de Colombia y Panamá, Ecuador fue el segundo país en registrar migración, detalló.

La migración riesgosa con enfoque regional es tema de discusión en la reunión que se efectúa este 3 de febrero en la Cancillería ecuatoriana desde las 10:00. El encuentro convocó a los viceministros de Movilidad Humana, altos funcionarios y delegados de Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, Costa Rica y El Salvador.

Esa reunión preparatoria dará paso a un encuentro de alto nivel en las próximas semanas, que se realizará en Colombia.

Por otro lado, señaló que en 10 días se definirá la fecha para la firma del acuerdo comercial con China a nivel de Jefes de Estado.

Además, el presidente Guillermo Lasso visitará Costa Rica el próximo 1 de marzo y firmará el acuerdo comercial con ese país. El 6 de marzo se desarrollará en Quito la Cumbre de Alianza para el Desarrollo en Democracia y asistirán autoridades de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales