Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…

Iván Duque recibe informe del caso Saab y ofrece cooperación a Ecuador

Iván Duque dijo que Colombia ya ha contribuido con las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos en relación a Saab. Foto: Twitter @RadNalCo

El informe sobre el caso del colombo-venezolano Álex Saab y su incidencia en Ecuador fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ofreció cooperación para que se apliquen sanciones a lo que catalogó de una “operación transnacional de lavado de activos”. 

La entrega del documento de 125 páginas se dio este martes 11 de enero del 2022 en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, en Bogotá, por parte de una comitiva de tres asambleístas encabezados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.) 

“Nosotros daremos los traslados que nos corresponden por ley y activaremos todos los protocolos de colaboración que requiera la justicia del Ecuador, la Comisión de Fiscalización, para seguir adelante con esta importante investigación y tener las sanciones ejemplarizantes a que haya lugar”, dijo Duque.  

En una declaración conjunta a la prensa, tras reunirse en privado con Duque, Villavicencio explicó que el caso Saab, considerado como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y quien enfrenta cargos por lavado de activos en Estados Unidos, pone en evidencia operaciones delictivas a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El Sucre fue un sistema de pagos para exportaciones entre Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que fue creado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez, que movió USD 2 697 millones, principalmente, entre los dos primeros países de manera irregular, según la Comisión. 

Para que Saab pueda poner en marcha ‘empresas de papel’ para exportaciones ficticias en este mecanismo, el asambleísta cuestionó que en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se hayan firmado convenios con Venezuela, en 2011. 

“Sin duda fue un punto de quiebre para facilitar que una empresa de papel, creada cinco días antes aquí en Bogotá –me refiero a Fondo Global de Construcción de Álex Saab y Álvaro Pulido- opere desde Ecuador. Esta empresa no exportó una sola casa a Venezuela (…). El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido, y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano”, señaló. 

Además, se ratificó en que la exsenadora colombiana Piedad Córdova tenía vínculos con Saab y con Álvaro Pulido, uno de sus socios para que la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons) opere en el Ecuador. 

El Presidente de Colombia mencionó que su país ya ha contribuido con las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos en relación a Saab, y que espera que el informe también sea investigado por la Fiscalía colombiana.  

“La Comisión de Fiscalización nos ha hecho una exposición clara, detallada, certera, de toda una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas que tienen como cerebro a Álex Saab, en el cual han participado personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo al régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal”, señaló Duque. 

El mandatario colombiano agregó que en este caso se dará una aplicación inmediata a la Ley de Moralización, recientemente aprobada por el Congreso de ese país y que permite “levantar velos corporativos y buscar sanciones a gestores y a directivos de empresas que se prestan para entramados de corrupción”. 

“Dado que esta norma ha sido recientemente aprobada por el Congreso de Colombia le daremos también aplicación inmediata en este caso para que podamos también no solamente sancionar a los que pecan por la paga, sino a los que pagan por pecar. Así que todo este entramado criminal seguirá siendo enfrentado con la colaboración y la coordinación de las autoridades de todos los países que tenemos el claro deseo de llegar a la verdad sobre el entramado criminal de Álex Saab”, acotó. 

Además de la Fiscalía de Colombia, el informe será entregado por la Comisión de Fiscalización al Senado de ese país.

El expresidente Santos no se ha pronunciado públicamente sobre los señalamientos, pero Córdova negó tener vínculos con Saab y en su cuenta de Twitter escribió: “Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí.  Su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién. Preparo proceso judicial contra ese miserable. ¡¡Águilas no cazan moscas!!”.