Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia

Informe sobre caso Saab llegó a seis instituciones

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creo), manifestó que el documento será enviado a Estados Unidos, en donde Saab enfrenta cargos de lavado de activos.

El informe sobre las operaciones del Sistema de Compensación Regional (Sucre) y una empresa vinculada al colombo-venezolano Álex Saab llegó a la Fiscalía, a la Contraloría, el Banco Central del Ecuador (BCE) y a otras tres instituciones.

El expediente fue entregado esta semana a estas entidades, después de que la Comisión de Fiscalización determinó que el Sucre -un sistema de pagos para exportaciones creado por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en 2009-, fue usado para delitos como el lavado de activos.

El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (Ind.), pidió a la Fiscalía que investigue un supuesto delito de peculado, en virtud de que recursos de la Reserva Internacional del Ecuador se habrían empleado para pagos a exportaciones ficticias.

“El peculado es imprescriptible y hay otros delitos como delincuencia organizada”, sostuvo Villavicencio, quien recordó que la propia fiscal General, Diana Salazar, requirió a la Comisión que proporcione esta información para iniciar las indagaciones previas. 

“Allí están los nombres, encabezados por Rafael Correa Delgado, por quienes manejaron el sistema Sucre en el Banco Central, exsuperintendentes de Bancos, de Compañías, exdirectores del Servicio de Rentas Interna, de Aduanas, de la propia Fiscalía y los exjueces que liberaron USD 57 millones a favor de la compañía de Álex Saab. Ellos tienen que incorporarse ahora a la lista de los investigados, ese es el objetivo”, puntualizó.

Tras entregar este documento al gerente del BCE, Guillermo Avellán, Villavicencio precisó que a esta institución le corresponde pedir información a Venezuela sobre la paridad del Bolívar con la moneda virtual Sucre, “cuánto dinero adelantado de nuestra Reserva realmente se repuso al BCE y en cuánto tiempo”.

Avellán respondió que hay incertidumbre sobre el estado de los USD 2 309 736,5 que Ecuador aportó al Sucre, desde la Cuenta Única del Tesoro. Acotó que no existe claridad sobre si Ecuador pudiera recibir de vuelta esos recursos, en caso de que decida salir del Sistema, pues el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), banco administrador de los fondos, ha sido sancionado por organismos europeos los mismos que han ejecutado la incautación del dinero. 

Avellán mencionó que en varias ocasiones han solicitado al CMR la devolución de los fondos, sin respuesta positiva, según información de la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, el contralor subrogante, Carlos Riofrío, confirmó a los legisladores que esta entidad envió en 2015 a la Fiscalía un Informe con Responsabilidad Penal (IRP), donde se señala a varios exfuncionarios del Banco Central del Ecuador. 

El documento también ha sido remitido a la Procuraduría General del Estado, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para sus investigaciones.

Se prevé que este expediente sea entregado hoy a la Presidencia de la República, ya que incluye una recomendación para que sea denunciado el tratado constitutivo del Sucre. También será remitido a la Aduana, al Consejo de la Judicatura y a todas las superintendencias.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creo), manifestó que el documento será enviado a Estados Unidos, en donde Saab enfrenta cargos de lavado de activos. Asimismo, irá a las fiscalías de Colombia, Panamá y Venezuela.

En estos casos, al momento se adelantan gestiones como el apostillado del texto, que fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra el lunes pasado.

Las conclusiones y recomendaciones se dieron seis meses después de que esta Comisión arrancara una investigación sobre la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab, que habría usado el Sucre con fines delictivos.

Suplementos digitales