COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

CNE no cambiará sistema informático para seccionales del 2023

El consejero del CNE, José Cabrera, habló de las primeras acciones que se realizarán para la elecciones seccionales del 2023. Foto: Twitter José Cabrera

El 2022 será de preparación para el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de las elecciones seccionales del 2023, cuando se elijan varias dignidades, proceso que implicará algunas modificaciones, que no incluyen al sistema informático.

El Pleno del CNE espera reunirse entre los primeros días de enero del 2022 para conocer la información que remitan las áreas técnicas del órgano electoral sobre el proyecto de las Elecciones Seccionales 2023. “Lo principal es armar el calendario regresivo”, dijo el consejero José Cabrera.

El funcionario señaló que el sistema informático del CNE es susceptible a mejoras, pero adelantó que “no se tiene previsto cambiar nada en este tema, el sistema se mantiene. Si bien es cierto, en la primera vuelta (Elecciones presidenciales del 2021) hubo reclamos de Yaku Pérez, el proceso se llevó con normalidad (…) Se transmitió los resultados, incluso utilizando tecnología de punta que fueron los celulares. Sin embargo, por cuestiones políticas hubo ciertos inconvenientes. En la segunda vuelta no hubo ninguno. Arauz reconoció su pérdida. Entonces, no se ha previsto ningún cambio en el sistema informático”.

El sistema informático utilizará el mismo software, solo experimentará mejoras en cuanto a seguridad.  

Sin embargo, Alfredo Serrano, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), considera que el CNE debe corregir dos aspectos fundamentales, capacitar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y actualizar el sistema informático del CNE. “Si lo hacen, mejorará el proceso electoral”.  

Al respecto, Cabrera reconoció que en la primera vuelta de las últimas elecciones “hubo falta de capacitación” porque el Ministerio de Finanzas no entregó los recursos económicos de forma oportuna para las contrataciones. Por ello, dijo, la necesidad de trabajar desde un año antes en la planificación.

Otras fallas son las del “orden político”, según Guillermo Herrara, presidente del partido Izquierda Democrática (ID). “Un miembro del CNE, (Luis) Verdesoto, renuncia y luego es anunciado como alto asesor del Gobierno ecuatoriano, desdice la tarea que debe hacer el CNE”, expresó.

Guido Chiriboga, presidente nacional de Creo, considera que el CNE “sí pasa de año” porque “la principal meta, que la democracia prime, se consiguió”.  

Cabrera espera que el proceso electoral del 2023 quede encaminado cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) informe sobre el cese de funciones de los vocales del CNE.

Suplementos digitales