COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

Lasso descarta alza en precios de los combustibles y anuncia créditos

Estas declaraciones las dio Guillermo Lasso a la salida de un acto para despedir a la tripulación del buque escuela Guayas. Foto: Flickr / Presidnecia de la República del Ecuador

El presidente Guillermo Lasso negó la tarde del martes 28 de diciembre que vaya a presentar algún proyecto para elevar el precio de los combustibles y señaló que entregará créditos blandos desde la próxima semana.

“No tenemos ningún anuncio que hacer, no vamos a elevar el precio de los combustibles. Así que todo el mundo, tranquilo”, dijo Lasso a la salida de un acto para despedir a la tripulación del buque escuela Guayas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones indígenas esperaban desde inicios de noviembre que el Gobierno responda a su pedido de reducir el precio de los combustibles.

No hay ningún cambio, es lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, añadió.

El gobierno fijó en USD 2,55 el precio del galón de la gasolina Extra o Ecopaís, mientras que el diésel tiene un costo de USD 1,90 desde el 23 de octubre.

La gasolina Súper tiene su precio liberado, por lo que su costo que varía según el mercado internacional, el precio sugerido el 12 de diciembre por la petrolera estatal Petroecuador es de USD 3,40 y estará vigente hasta el 11 de enero de 2022.

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno señaló que antes de terminar el año daría una respuesta sobre el pedido de revisar a la baja el precio de los combustibles.

El aún alto índice de pobreza y el precio de los combustibles, son los argumentos esgrimidos en los últimos meses por la Conaie y otras organizaciones sociales para justificar sus protestas en contra de la administración de Lasso, que llegó al poder en mayo de este 2021.

Lasso señaló que honrará uno de los compromisos asumidos en una reunión con los dirigentes indígenas, como es la entrega de créditos blandos. El mandatario dijo que a partir del 3 de enero iniciará la entrega de estos préstamos.

“Créditos desde USD 500 y hasta USD 5 000 al 1 por ciento y a 30 años plazo”, puntualizó.

En un decreto emitido a mediados de diciembre, Lasso señaló que el estatal Banecuador canalice la entrega de estos recursos, coordinando con los ministerios de Economía y de Inclusión Social.

Suplementos digitales