Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…

¿Cómo realizar el cambio de domicilio electoral por el sitio Web del CNE?

Los cambios de domicilio electoral se podrán realizar a través de la web de la institución. Foto: Cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilita una nueva opción para efectuar los cambios de domicilio electoral: se podrán hacer también a través de su página web. Para ello, habilitó un banner de servicios electorales para la ciudadanía. 

¿Cómo concreta el cambio? El elector debe ingresar a la página web: www.cne.gob.ec y ubicar el ‘banner’: Servicios electorales a la ciudadanía (https://app01.cne.gob.ec/sscne/).

Para acceder a los servicios en línea, los ciudadanos deberán registrarse como usuarios llenando los casilleros con la información solicitada. Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con el número de cédula y su clave. A continuación, se desplegará el tipo de trámite al que puede acceder, y los requisitos para enviar la solicitud. 

En el caso de solicitar un cambio de domicilio, el usuario deberá generar y adjuntar el formulario de firmado; cédula de identidad escaneada (de ambos lados) o pasaporte, con datos legibles; una fotografía del rostro del ciudadano, portando su cédula de identidad del lado de la fotografía; y la planilla de servicio básico u otros documentos en los cuales se identifique la dirección del domicilio civil. 

Este tipo de servicio fue aplicado durante el periodo de cambios de domicilio en el año 2020, previo a los comicios presidenciales celebrados este año. Esa nueva modalidad fue incorporada en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

En los próximos días, el CNE también implementará los servicios para la inscripción en el Registro Electoral de las personas extranjeras residentes legalmente en el país y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Electoral –Código de la Democracia; y, los ciudadanos que consten en el padrón pasivo que deseen habilitarse en el Registro Electoral.

“Los servicios en línea brindan facilidades para la ejecución de trámites a la ciudadanía haciendo uso de la tecnología disponible por el CNE, considerando el factor externo de pandemia mundial por la COVID-19”, informó el órgano electoral.

Mientras tanto, los ciudadanos que requieran el certificado de votación y el pago de multas por no haber sufragado o por no asistir como miembro de Junta Receptora del Voto deberán realizar de manera presencial en las delegaciones provinciales del país. Asimismo, para la obtención de certificado de apolitismo y de goce de los derechos políticos. 

En tanto, el CNE también desarrolla los cambios de domicilio presenciales en sus delegaciones o a través de brigadas instaladas en distintos sectores del país. Por ejemplo, la semana pasada se cumplió una agenda en la parroquia San Carlos, cantón Quevedo

Para que los ciudadanos puedan actualizar su lugar de votación no deben tener multas pendientes y deben presentar la cédula de ciudadanía además de una planilla de servicio básico (luz, agua o teléfono). 

Suplementos digitales