La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

El CNE alista actividades para la Semana de la Democracia

Imagen referencial. En Ecuador, la agenda iniciará el lunes 13 con un acto simbólico, para reivindicar los principios de participación, igualdad y libertades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuará varias actividades del 13 al 19 de septiembre del 2021, para conmemorar el Día Internacional de la Democracia. La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 15 de septiembre esta fecha especial.

La agenda iniciará el lunes 13 con un acto simbólico, para reivindicar los principios de participación, igualdad y libertades. Ese día habrá la ponencia denominada ‘Una mirada electoral en tiempos de pandemia’ en la que participarán los expertos Felipe Burbano, Simón Pachano, Jaime Durán Barba, Santiago Nieto y el consejero del CNE, José Cabrera.

El martes 14, en cambio, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, junto a Nina Pacari, Fernando Mayorga (Bolivia), Álvaro García Linera (Bolivia) y la consejera electoral Esthela Acero, participarán en el conversatorio ‘Perspectiva de la democracia Comunitaria’. El CNE informó que las ponencias se efectuarán de manera telemática.

El miércoles 15 intervendrán expertos en participación política de la comunidad Glbti. Se destaca la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. También se anuncia la intervención de Mauricio del Toro, Tamara Adrián (Venezuela), Jean Williams (Brasil), Alberto de la Hunde (Brasil), Pamela Troya, Jimmy Jairala y Paulina Izurieta, como parte del conversatorio ‘Democracia diversa y participación política’. Ese día también habrá una sesión solemne en el Auditorio Matilde Hidalgo, en Quito.

Se anuncian además actividades el viernes 17 con la Fundación Diálogo de la Democracia, la Dirección de Juventudes del Ministerio de Inclusión Social, la Red Política de Jóvenes y delegados de las universidades Católica de Guayaquil, Central del Ecuador y De Las Américas.

También se realizarán concursos en la plataforma TikTok para promover los valores democráticos, orientados a estudiantes de colegios y universidades. En las 24 Delegaciones Provinciales Electorales se efectuarán cine-foros.

Suplementos digitales