Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

El Comité de Ética calificó pruebas en contra de Bella Jiménez y alista comparecencias

El Comité de Ética de la Asamblea calificó las pruebas presentadas en el caso de Bella Jiménez. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Bella Jiménez

Hubo unanimidad para aceptar las pruebas. El Comité de Ética de la Asamblea calificó las pruebas presentadas por los asambleístas Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (Unes) en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, a quien acusan de supuesta gestión de cargos públicos.

La decisión se tomó este miércoles 22 después de cuatro horas de reunión, a pesar de que Jiménez se presentó con sus abogados para objetar las pruebas, que incluyeron audios y mensajes en redes sociales.

Andrea Sánchez, abogada de Jiménez, pidió a los legisladores esperar que la acusación contra Jiménez tenga una resolución en el ámbito judicial, pues también fue denunciada ante la Fiscalía por supuesta concusión.

La postura fue rechazada por Desintonio y Jaramillo, pues señalaron que el proceso disciplinario es distinto al que Jiménez deberá responder ante las cortes.

Además, fustigaron que Sánchez invocara a la “teoría del árbol envenenado” al pedir que se excluya de este proceso a un audio difundido en las redes sociales, con el argumento de que fue obtenido de forma ilegal.

Después de este procedimiento, el Comité prepara la fase de audiencias, a donde deberán comparecer las partes y varios testigos, entre ellos excolaboradores de Jiménez que la denunciaron por supuesta gestión de cargos públicos.

“No se ha levantado sigilo (bancario de Jiménez), la respuesta de las instituciones fue esa, que solo se levanta con una orden judicial. Pero sí hay una certificación de una cooperativa”, precisó Marjorie Chávez (PSC), integrante del Comité.

Chávez explicó que esta causa reúne decenas de pruebas y que a partir de este jueves empezarán las comparecencias; entre los convocados están el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), y el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera.

Suplementos digitales