‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Las bancadas legislativas se reconfiguraron en menos de 8 meses

En ocho meses, todas las bancadas legislativas han tenido cambios en relación a la sesión de instalación para el nuevo periodo de la Asamblea nacional que tuvo lugar el 14 de mayo del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En menos de ocho meses, las bancadas legislativas tuvieron cambios en su composición. Las votaciones frente a resoluciones o proyectos de ley evidenciaron más de una fisura, como en el caso de Pachakutik

Conseguir los 70 votos que se requieren para la mayoría de los trámites no ha sido fácil para ningún bando. En esto cada una de las cinco fuerzas políticas que componen el Pleno juegan un rol decisivo.  

En este lapso, todas las bancadas han tenido cambios en relación a la sesión de instalación para el nuevo periodo legislativo que tuvo lugar el 14 de mayo pasado, cuando entre tropiezos se eligieron a sus autoridades para los primeros dos años de mandato. 

El bloque correísta de UNES sigue siendo el más numeroso, aunque pasó de 49 a 47 integrantes. Pachakutik pasó de 27 a 25 integrantes divididos en dos bandos. La Izquierda Democrática (ID) se redujo de 19 a 15 miembros. El PSC de 18 mantiene 14 curules. 

Solo la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa al oficialista movimiento Creo e independientes, mantiene los 26 integrantes con los que fue constituida. 

En este escenario, el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (BAN), reconoció que ha sido difícil llegar a acuerdos y que este es uno de los retos más importantes para después del receso de 15 días que empezó el jueves pasado. 

“La Asamblea le queda debiendo en la capacidad o incapacidad de diálogos mínimos que lleguemos a consensos antes de (una decisión), no el rato que se vaya a mocionar. Por eso pasó por el ministerio de la ley la ley tributaria”, señaló. 

En Pachakutik, mayor división

La bancada que mayor división ha tenido entre sus integrantes es Pachakutik, al punto de que nueve de sus 25 integrantes terminaron por declararse en rebeldía frente al coordinador del bloque, Rafael Lucero, y aseguraron que no votarán a favor de leyes del Gobierno. 

Los desencuentros entre sus integrantes se incrementaron en el último mes, cuando se tramitó la reforma tributaria que entró en vigor por el Ministerio de la Ley y el informe sobre el caso ‘Pandora Papers’. 

Los asambleístas Mario Ruiz, Salvador Quishpe, Darwin Pereira, Peter Calo, Patricia Sánchez, Salvador Maita, Joel Abad, Fernando Cabascango y Mireya Pazmiño anunciaron que actuarán como un grupo aparte, aunque descartaron su salida del movimiento. 

El art. 118 de la Ley Legislativa dice que “en ningún caso pueden constituir bancada legislativa por separado, las y los asambleístas que pertenezcan a un mismo partido o movimiento político”.  

“Tampoco podrán formar bancada legislativa por separado, las y los asambleístas que, al tiempo de las elecciones, pertenezcan a partidos o movimientos políticos que no se hayan presentado separadamente como tales ante el electorado”, agrega. 

El jefe de bloque de Pachakutik confía en que está situación pueda resolverse, a pesar de que los acusa de defender intereses político-personales del presidente de la Conaie, Leonidas Iza

“Vamos concluyendo este periodo 20221 con una fisura, estamos convencidos que el próximo año la agenda parlamentaria, la demanda de políticas públicas para que la Asamblea cumpla va a permitir que nos volvamos a reencontrar”, aseguró. 

Los primeros en separarse de este bloque fueron Omar Cevallos, quien ahora es parte del BAN, y Bruno Segovia, afín al excandidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez

Salidas en ID, PSC y correísmo

En la Izquierda Democrática (ID) dos de las bajas se han dado por escándalos de corrupción como fue el caso de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, y de Eckenner Recalde, quien fue expulsado de sus filas, pero se salvó de ser destituido gracias a las abstenciones de UNES y parte de Pachakutik. 

Recalde actúa como independiente, así como Amada Ortiz, una de las primeras en salir de la ID. Mientras Eithel Zambrano, se cambió al BAN. El coordinador del bloque naranja, Alejandro Jaramillo, señaló que lo ocurrido obligará a esta tienda política a seleccionar mejor a sus cuadros. 

El PSC permanece con 14 integrantes -el mínimo que se requiere para ser considerado un bloque-, después de la salida de César Rohón y los aliados de movimientos locales: Elías Jachero, María del Carmen AquinoGruber Zambrano, que comulgan con el BAN. 

El bloque que mayores votaciones orgánicas es el correísmo, pese a la salida de Francisco León y Vanessa Freire, quienes pertenecen a movimientos afines a la Revolución Ciudadana.

Suplementos digitales