Ejecutivo no incluyó observaciones de la Asamblea al presupuesto 2022

Sin incluir las observaciones de la Asamblea, el Ejecutivo envió al Registro Oficial el presupuesto General del Estado 2022. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

Sin incluir las observaciones de la Asamblea a las asignaciones al área de salud, educación, entre otras, el Ejecutivo envió al Registro Oficial el presupuesto General del Estado 2022, que se publicó este jueves 16 de diciembre de 2021.

“Es preciso indicar que las observaciones realizadas por la Asamblea Nacional no son técnicamente aplicables; no incluyen acciones concretas sobre montos específicos; y, se limitan a sugerir revisiones a la propuesta original”, dice el documento.

Agrega que, “amparado en la inejecutabilidad de las observaciones, el Presidente Constitucional de la República ratificó la propuesta original de la Función Ejecutiva, tanto de la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2022 como a la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025”.

La disposición se dio a pesar de que el 7 de diciembre pasado, con 96 votos a favor y 39 abstenciones, el Pleno se ratificó en sus observaciones que, además de educación y salud, tenían que ver con las asignaciones al pago a jubilados, rehabilitación social y monetización de bienes del Estado.

“La Procuraduría General del Estado, a través de su facultad para resolver consultas de ley, ha señalado en referencia al artículo 295 de la Constitución de la República y al artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que el contenido de las normas constitucionales relativas a la aprobación del Presupuesto General del Estado no ha sido desarrollado a cabalidad, existiendo lagunas normativas”, sostiene el Ejecutivo.

Tales vacíos normativos –añade- no han sido subsanados a través de las leyes que regulan la materia, tales como la Ley Orgánica de la Función Legislativa que se limita a regular de manera similar a la Constitución de la República, el rol de la Asamblea Nacional en el trámite para la aprobación y observación de la proforma del Presupuesto General del Estado.  

De este modo, el procedimiento para la aprobación y entrada en vigencia del Presupuesto General del Estado no puede verse suspendido por circunstancias no previstas en el ordenamiento jurídico, existiendo la necesidad de darlo por terminado; caso contrario la Administración Pública se vería impedida de ejecutar y llevar a cabo el Plan Nacional de Desarrollo y demás competencias directamente relacionadas al Presupuesto General del Estado, puntualiza.

El Presupuesto General del Estado para 2022 asciende a USD 33 899 millones, frente a los USD 32 948 millones que se tuvo este año. El documento publicado hoy en el Registro Oficial fue remitido por el Marcos Miranda Burgos, secretario general subrogante de la Presidencia de la República.

Suplementos digitales