La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones presenciales

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), ingresó ayer a una sesión con sus asesores, con mascarillas. Foto: cortesía Asamblea

Sin asegurarse aún un cupo para las vacunas contra el covid-19, entre ellas, la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori (PK), los legisladores prevén retomar este 15 de junio del 2021 las sesiones presenciales del Pleno.

Llori - de 58 años- todavía no tiene un turno asignado para recibir la dosis contra el covid-19. En casos como el suyo, el ingreso al Parlamento requerirá de pruebas PCR o de antígenos negativas para prevenir contagios por la pandemia del coronavirus.

Entre los asambleístas hay opiniones divididas sobre la posibilidad de requerir vacunas para que esta Función pueda operar. Los 137 integrantes del Parlamento tienen una edad promedio de 46 años. El sistema de vacunación convocó ayer, 14 de junio, a las personas con edades de 62 a 6 4 años para que esta semana sean inoculados.

“Los asambleístas tenemos que cumplir y hacer la cola como todo el mundo, tenemos que esperar que seamos llamados a través del sistema de vacunación que en este momento está cumpliendo una función integral a nivel nacional”, dijo Jorge Pinto, de Creo.

Sin embargo, Ronny Aleaga (Unes) pidió a Llori que se busquen los mecanismos para que tanto los funcionarios legislativos, comunicadores, personas de la tercera edad o con enfermedades puedan recibir algún tipo de vacuna.

“Que no se satanice esto, porque ya ha sido vacunada la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo y para garantizar que no haya inconvenientes en el tema de la salud de los funcionarios legislativos creo que debería aplicarse, siempre poniendo en prioridad a las personas que realmente requieran”, expresó Aleaga, quien es parte del CAL.

El socialcristiano Carlos Falquez, de 78 años de edad, ya cuenta con sus dos dosis de vacunas. El presidente de la Comisión de Salud, Marcos Molina (ID), de 69 años, también ya fue inmunizado.

El organismo administrativo sesionaba al cierre de esta edición para tomar una resolución sobre el retorno a las actividades presenciales. Según Darwin Pereira (PK), primer vocal del CAL, esta modalidad es necesaria para poder evacuar el medio centenar de proyectos que heredaron de la anterior Legislatura.

Los protocolos incluyen el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición de saludos con apretones de manos o besos, y la toma de temperatura. Además, Pereira mencionó que el Palacio Legislativo tendrá un aforo del 60% ya que los legisladores deberán acudir con el personal mínimo a las sesiones del Pleno o comisiones.

“Habrá asambleístas que tal vez no puedan estar presentes porque estén contagiados o no tuvieron el resultado a tiempo y ellos podrán conectarse vía telemática”, comentó Pinto.

La anterior legislatura sesionó por 14 meses, desde que empezó la pandemia. En este lapso, más de 40 se contagiaron y uno de ellos falleció (Byron Valle) el año pasado.

El director del Observatorio Legislativo, Marcelo Espinel, dice que es difícil una evaluación cualitativa sobre la productividad de la Asamblea en las modalidades que supone la pandemia, pero resalta que la anterior Asamblea aprobó 46 leyes en tres años de modalidad presencial y 36 en el último año vía telemática.

Pero, de los ocho proyectos que aprobó en sus últimas tres semanas, dos fueron vetados en su totalidad por el Ejecutivo y cuatro tienen objeciones parciales que deberá resolver la actual Legislatura.

Un informe preliminar del Observatorio Legislativo calcula que el Parlamento Nacional tuvo un ahorro de USD 590 620 en viáticos solo en el último año. Además de USD 406 815 en viajes nacionales y USD 183 804 en viajes internacionales. En el último mes de gestión de César Litardo se destinaron cerca de USD 98 000 para estos fines. Los actuales ya recibieron un desembolso para sus pasajes.

Suplementos digitales