Joe Biden se pierde en una cafetería durante la cumb…
Francia comienza a vacunar contra la covid-19 a los …
¿Embarazadas pueden acceder a vacunas?, conozca lineamientos
Más de 200 investigaciones disciplinarias contra pol…
Sin final a la vista en Perú: Fujimori plantea audit…
El Ejército de Israel se prepara ante un posible …
Congestión y accidente durante la lluvia en distinto…
Conmoción en México por hallazgo de miles de huesos …

La primera agenda de la Asamblea Nacional tendrá cinco ejes

El Consejo de Administración Legislativa durante una reunión este 9 de junio del 2021. Foto: Twitter Asamblea

Los proyectos que tengan relación con la atención a la pandemia del covid-19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres, pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; y educación, tendrán prioridad para la Asamblea Nacional.

Al menos así se conoció este miércoles 9 de junio de 2021, durante una reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en donde el secretario del Parlamento, Álvaro Salazar, presentó un informe sobre los avances en la estructuración de la agenda parlamentaria 2021-2025.

Sin embargo, en declaraciones difundidas por la Asamblea, la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, precisó que la agenda parlamentaria propuesta, con los cinco ejes principales, será “para los 100 primeros días de labores”.

Todavía no se detalló el listado de leyes que serán tratadas, con el antecedente que la Asamblea heredó 423 proyectos represados en las comisiones de la anterior Legislatura y otros 123 pendientes de calificar por el CAL.

El 14 de julio vence el plazo que tiene la Asamblea para presentar una agenda. Las reformas a la Ley Legislativa estipulan que la “agenda será presentada en el plazo máximo de sesenta días desde la posesión del Presidente de la Asamblea y será evaluada de manera semestral”.

Mientras tanto, durante la sesión de hoy, el CAL calificó tres proyectos de ley de iniciativa legislativa, dos orientados a los jóvenes y uno denominado Ley Orgánica de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

En cambio, por razones de inconstitucionalidad, el organismo resolvió no calificar el proyecto de Ley de para Viabilizar el Pago de las Deudas a los exTrabajadores de los Medios de Comunicación Incautados por el Estado, presentado por la exlegisladora Karina Arteaga.