Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Papers’

Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea, aplazó el debate por 'Pandora Papers'. Foto: Flickr Asamblea

La Asamblea aplazó para el próximo martes 7 de diciembre de 2021 el debate de una resolución sobre el caso de las filtraciones sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’, donde fue aludido el presidente Guillermo Lasso.

El primer vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela (Ind.), anunció esta decisión después de que al secretario general le tomara cuatro horas leer el expediente de 358 páginas, como paso previo a la discusión en el hemiciclo, este jueves 2 de diciembre de 2021.

“Se suspende la presente sesión y quedamos autoconvocados para el día martes 7 de diciembre a las 15:30 para el debate de este tema”, dijo Saquicela, sin más explicaciones. Agregó que el Pleno debía resolver otros asuntos esta tarde.

La sesión se instaló con posturas divergentes entre las bancadas y entre los propios integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales, que entregó el informe para resolución del Pleno.

El documento, que no tiene el carácter vinculante para el Pleno, concluyó que el presidente Lasso incumplió la ley que desde 2017 prohíbe a candidatos y funcionarios públicos tener inversiones en paraísos fiscales.

Contrario a sus coidearios de Pachakutik José Cabascango y Mario Ruiz, el asambleísta Édgar Quezada reiteró su desacuerdo con que en las recomendaciones se incluyera una que apunta a la destitución del Jefe de Estado.

“He revisado la información que ha llegado, no existe documentación oficial que me hubiera gustado que llegue de Panamá, de Estados Unidos, de las instituciones como la Superintendencia de Compañías de esos países”, dijo.

Quezada confirmó que entregó información a la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la aprobación del informe, que se dio con seis votos a favor (del correísmo y Pachakutik), dos en contra (del oficialismo) y una abstención (de Pachakutik). En ese organismo se investiga el presunto delito de falsedad ideológica.

“Creo que estas cuestiones no pueden tomarse a la ligera, muchos asambleístas confiamos en quien está presidiendo esta comisión (…), y es inadmisible que se pretenda alterar, creo que la Fiscalía también debería actuar”, apuntó Johana Moreira, de la Izquierda Democrática (ID).

Eithel Zambrano, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, sostuvo que el informe no tiene legitimidad, y que se pretende vincular el tema a una “conmoción social que no existe” para la destitución de Lasso.

“Cuando se plantea una grave crisis o conmoción interna, yo creo que esta debe estar debidamente justificada y quizá eso es lo que nos toca debatir”, acotó Juan Cristóbal Lloret (Unes). El PSC expresó su desacuerdo con esta causal.

El primer vocal del CAL y asambleísta de Pachakutik, Darwin Pereira, manifestó que al Pleno le corresponderá decidir “si ese informe se mantiene tal cual, si se modifica o si se ratifica”. 

Para una resolución se requiere de una mayoría absoluta de 70 votos.

Suplementos digitales