Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Ruiz: ‘La ley está hecha a medida del Gobierno de turno’

Varios asambleístas pidieron suspender el receso por festividades navideñas por la situación de Zaruma. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El asambleísta de Pachakutik (PK), Mario Ruiz, explicó este jueves 2 de diciembre del 2021 los motivos para pedir la derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19.

“Los decretos leyes necesariamente tienen que ser aprobados, modificados o derogados por el Legislativo. Ese es el argumento por el cual Pachakutik presentó el proyecto de derogatoria”, afirmó en entrevista en radio Sonorama.

Añadió que los asambleístas de su bancada están “haciendo todo lo humanamente posible para que la reforma tributaria no entre en vigencia”; pese a que la ley rige en el país desde este 1 de diciembre.

Además del proyecto de ley de derogatoria, Ruiz indicó que presentarán también una demanda de inconstitucionalidad, pidiendo a la Corte Constitucional que emita una medida cautelar, suspendiendo los efectos de la ley.

Según Ruiz, la ley está “hecha a medida del Gobierno de turno, para beneficiar a la familia del Presidente y sus allegados… ¿a quién le conviene legalizar plata que está en paraísos fiscales? ¿acaso la mayoría de ecuatorianos tiene plata en otros países?”, cuestionó.

El asambleísta también se refirió a la situación interna del movimiento y las relaciones con la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. “Hay que resolver internamente, vemos lo que está pasando y las explicaciones (a Llori) debe pedirle la coordinación nacional de PK. Nosotros como bancada vamos a actuar defendiendo el proyecto político”, aseguró.

Finalmente, afirmó que la bancada apoyará el informe de la Comisión de Garantías Penales sobre el caso de Pandora Papers, que involucra al presidente Guillermo Lasso. “Ojalá todos apoyemos ese informe y no dejemos que las luces del poder nos entorpezcan el pensamiento”.

Suplementos digitales