Llori convoca al Pleno por caso 'Pandora Papers'

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, convocó al Pleno para el segundo debate en modalidad presencial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Asamblea sesionará este jueves 2 de diciembre de 2021, a las 8:00, para conocer y resolver sobre el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales en relación al caso 'Pandora Papers'.

Así consta en el orden del día de la sesión 747 del Pleno, convocada este martes 30 de noviembre por la presidenta de esta Función, Guadalupe Llori (PK).

En el informe, una mayoría de asambleístas de la bancada correísta de Unes y de Pachakutik concluyó que el presidente Guillermo Lasso incumplió con la ley que desde 2017 prohíbe a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales.

La aprobación del expediente está en investigación previa de la Fiscalía General del Estado, tras denuncias de irregularidades.

Según los asambleístas Édgar Quezada y Sofía Sánchez, de Pachakutik, el documento se aprobó con ajustes de última hora que no fueron debatidos, entre esos una recomendación que sugiere la destitución de Lasso por supuesta conmoción social.

Por su lado, los asambleístas Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano, presentaron un informe de minoría en el que sugieren el archivo del caso por falta de motivos. Ambos también son parte de esta Comisión e integran la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes.

Otro informe fue presentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), quien descartó que Lasso haya incumplido con la Ley.

Para una resolución en el Pleno se requiere de una mayoría absoluta de 70 votos.

El titular de la Comisión del caso Pandora Papers, José Cabascango (Pachakutik), dijo que el informe es legítimo y pide al Pleno "hoja de ruta" para continuar investigación al presidente Guillermo Lasso.

Édgar Quezada, asambleísta de Pachakutik e integrante de la Comisión del caso, indicó que "algunos buscaban una desestabilización antes que una investigación al presidente Lasso".

Por otro lado, el jefe de bloque del PSC, Esteban Torres, condiciona el apoyo al informe de la Comisión del caso Pandora Papers.

Suplementos digitales