Gastronomía, arte y cultura en Feria de la Quiteñidad
Comic Con emocionó a seguidores de superhéroes y afi…
Gremio de chivas piden que les dejen trabajar
Carga de la revisión de tareas escolares subió más p…
Historial clínico de Jorge Glas señala que padece cu…
Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…

Contraloría tiene dos investigaciones por ‘Pandora Papers’

En la imagen el Contralor subrogante y el Primer Mandatario durante la presentación de la Procuraduría del Futuro el 23 de noviembre del 2021. Foto: Flickr Presidencia

En la Contraloría General del Estado se llevan a cabo dos exámenes especiales relacionados con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su presunta vinculación al caso ‘Pandora Papers’. 

El contralor subrogante, Carlos Riofrio, indicó que la investigación se desarrolla en dos caminos. El primer examen analiza la documentación que entregó el presidente Lasso sobre su declaración patrimonial. Mientras que el segundo revisa información sobre las inversiones en paraísos fiscales

Desde el 11 de octubre, la Contraloría verifica que dicha declaración incluya todos los bienes de su propiedad. El plazo para completar esta investigación es de 45 días y debería terminar el 25 de noviembre. Sin embargo, Riofrío indicó que los resultados se tendrían para enero de 2022. 

“La documentación entregada por el Presidente de la República está en análisis y estudio a fin de hacer varias verificaciones y cruces de información, como corresponde en auditoria”, señaló Riofrío. El examen de declaraciones patrimoniales puede demorar “porque necesitamos información a nivel nacional y de muchas instituciones públicas. No todas entregan en los tiempos previstos”.  

Una vez que el examen concluya, se elabore el informe y determinen resultados, existirá un pronunciamiento.  

En su declaración, Lasso reportó un patrimonio total de USD 39,7 millones. Con respecto a bienes inmuebles registró tres casas en Guayas, seis en Santa Elena, un terreno en Pichincha y dos vehículos. En derechos fiduciarios reportó USD 36,4 millones. Mientras que en cuentas en bancos o sistemas financieros nacionales e internacionales USD 1,2 millones. 

El segundo examen que desarrolla Contraloría, analiza si el Primer Mandatario tendría bienes o capitales en su nombre o a través de sociedades en paraísos fiscales.  

Esta investigación, que se inició el 13 de octubre, vence su plazo el 13 de diciembre. Según Riofrío, los resultados de este examen se esperan tener para la primera semana de diciembre. 

En el lapso del proceso se establecía que el Jefe de Estado, ahora auditado, podía ejercer su defensa y presentar descargos. Y así lo hizo.  

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó a la Contraloría, el 9 de noviembre del 2021, la documentación certificada que acreditaría que su candidatura fue inscrita sin incumplir la Ley sobre ser propietario de bienes o capitales en paraísos fiscales. Además de certificados apostillados y traducidos por Trindent Trust Company.  

Estos documentos, según el oficio que Lasso envío a Controlaría, “confirman no tenían ninguna relación de propiedad ni administración en el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, creados el 7 de diciembre de 2017”.   

Desde la Secretaría de Comunicación de Presidencia se afirmó que esta entrega “acredita fehacientemente que al inscribir la candidatura presidencial el 23 de septiembre del 2020, (el Mandatario) no incumplió el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular”.   

El apartado de la ley prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular ser propietarios, directos o indirectos, de bienes o capitales en paraísos fiscales.  

Según el Contralor subrogante, están “pidiendo y solicitando toda la información que corresponde sobre las inversiones en paraísos fiscales. (…) Hacemos la validación y verificamos con cruce de información de otras fuentes”.  

En caso de que se establezca alguna responsabilidad, los resultados se enviarían a la Corte Constitucional

Suplementos digitales