Álvaro Román asumió la Presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ). La mañana de este miércoles, 25 de enero de 2023, llegó a las instalaciones de esa entidad en el norte de Quito y tomó posesión del despacho.
Román asume la titularidad de este organismo tras la sentencia que emitió la Corte Constitucional (CC), la noche del 23 de enero de 2023.
“Hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente, por la ausencia del presidente titular del organismo”, señala la sentencia de la CC.
Las declaraciones
Antes de ingresar al Consejo de la Judicatura, Román señaló lo siguiente: ”Estamos aquí en defensa de la institucionalidad y de lo público. El servicio público es donde nos despojamos de cualquier interés personal“.
El nuevo titular de la Judicatura aseguró que iniciará su gestión con una transición ordenada y transparente.
Precisamente su antecesor, el vocal Fausto Murillo, indicó que se reunirá con Román para hacer la transición y presentarle un informe del estado situacional de la institución y sus principales proyectos.
“Ofrezco al doctor Román todo el apoyo, experiencia y voluntad para seguir trabajando por el bien de la institución, de la Función Judicial y del país”, señaló Murillo el 24 de enero de 2023.
Fausto Murillo, quien se desempeñó como presidente de la Judicatura desde el 3 de febrero de 2022, entregó su cargo a Álvaro Román. Ahora, Murillo regresó a ocupar su cargo como vocal titular.
Los planes
Román dijo que su gestión se basará en cuatro ejes.
- Capacitación y fortalecimiento de la gestión de los jueces
- Género: sensibilización de las Unidades de Flagrancia
- Modernización de la entidad: revisión del Sistema de Citaciones y el Expediente Electrónico
- Transparencia y lucha contra la corrupción
Antecedentes
En enero de 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era presidenta de la Judicatura.
Maldonado renunció a su cargo, una vez que la Corte Constitucional emitiera sentencia que retira a la presidencia de la Judicatura la facultad de determinar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas.
Ante eso, Román consideraba que debió asumir la Presidencia del ente de administración de la justicia. Sin embargo, el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo.
Por esa razón, Román presentó una acción extraordinaria de protección en la CC. El 26 de septiembre de 2022, ese ente constitucional aceptó parcialmente esa acción.
El texto de la sentencia declaraba que el Cpccs debía realizar la designación del nuevo titular de la Judicatura, y que Román debía volver a ser parte de ese organismo como suplente, que era el puesto que tenía antes de que el Pleno de la Judicatura designara a Murillo como su titular.
Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que se incumplió esa sentencia, por lo que el Pleno resolvió destituir a los siete integrantes del Cpccs.
Los consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofía Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.
La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en “el incumplimiento deliberado y sistemático” de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo Presidente de la Judicatura.
En este sentido, la CC dispuso el 23 de enero de 2023, en su sentencia, que la Presidencia del Consejo de la Judicatura fuese ocupada por Álvaro Román de forma temporal.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: