¿Quién es Álvaro Román, el nuevo presidente temporal del Consejo de la Judicatura?

El abogado Álvaro Román asumirá la presidencia del Consejo de la Judicatura, de forma temporal. Foto: Twitter de Álvaro Román

Álvaro Román asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura (CJ) hasta que se designe a su reemplazo definitivo. Así lo decidió la Corte Constitucional (CC) la noche del 23 de enero del 2023.  

"Hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente por la ausencia del presidente titular del organismo", señala la sentencia de la Corte Constitucional. 

Fausto Murillo, quien se desempeñó como presidente de la Judicatura desde el 3 de febrero del 2022, entregará su cargo a Álvaro Román para cumplir con la disposición de ese ente constitucional.  

Este martes 24 de enero del 2023, Murillo espera hacer una transición y una entrega del despacho al nuevo presidente. 

¿Quién es Álvaro Román? 

Román es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Se graduó en la Universidad Central, en 1991. Es abogado en libre ejercicio en el ámbito Penal y Constitucional, con más de 30 años de experiencia.  

Se graduó de magister en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar. También tiene otra maestría en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Central del Ecuador.  

Además, se desempeña como docente de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, en la Andina Simón Bolívar y en la San Gregorio de Portoviejo. 

Antecedentes 

En enero del 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era Presidenta de la Judicatura. 

Maldonado renunció a su cargo, una vez que la Corte Constitucional emitió una sentencia que retira a la presidencia de la Judicatura la facultad de determinar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas. 

Ante eso, Román consideraba que debió asumir la Presidencia del ente de administración de la justicia. Sin embargo, el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo. 

Por esa razón, Román presentó una acción de extraordinaria de protección en la CC. El 26 de septiembre de 2022, ese ente constitucional aceptó parcialmente esa acción.  

El texto de esa sentencia declaraba que el Cpccs debía realizar la designación del nuevo titular de la Judicatura, y que Román debía volver a ser parte de ese organismo como suplente, que era el puesto que tenía antes de que el Pleno de la Judicatura designara a Murillo como su titular.  

Decisión dela Corte Constitucional

Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que se incumplió esa sentencia de septiembre del año pasado. Por eso, la noche del lunes 23 de enero de 2023, el Pleno de esa entidad resolvió destituir a los siete integrantes del Cpccs. Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero. 

La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en "el incumplimiento deliberado y sistemático" de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura. 

En este sentido, la CC dispuso el 23 de enero del 2023), en su sentencia, que la presidencia del Consejo de la Judicatura sea ocupada por Álvaro Román, de forma temporal.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales