China asegura que no experimentó un repunte de covid…
Fuerte lluvia causó cortes de energía en zonas del n…
Jornada de protestas antigubernamentales deja otro f…
Fiscalía de Perú investiga muerte de manifestante co…
Tres hombres armados asaltan un bus en Guayaquil
Restricciones por el Pico y placa para el lunes 30 de enero
Opositores a López Obrador insisten en exigir su ren…
Golpean a turista que subió al Castillo de Chichén I…

Fausto Murillo confirmó que entregará la presidencia del Consejo de la Judicatura a Álvaro Román

Fausto Murillo indicó que dejará su cargo en el Consejo de la Judicatura. Foto: Cj

Fausto Murillo Fierro, actual presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), hará entrega de su cargo a Álvaro Román. Esto en cumplimiento inmediato al auto de verificación de sentencia 1219-22-EP/23 de la Corte Constitucional (CC).

En un comunicado, la CJ indicó que Murillo ha dispuesto que se apliquen los procedimientos internos para cumplir con la disposición. Y presentará el respectivo informe del estado situacional de la institución, así como de sus principales proyectos.

La noche del lunes 23 de enero de 2023, el Pleno de la Corte Constitucional resolvió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La sentencia es por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.

Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.

La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en "el incumplimiento deliberado y sistemático" de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura.

La sentencia que incumplieron

En septiembre del 2022, la Corte Constitucional ordenó al Cpccs designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de una terna que le envió la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite de una acción de protección que presentó Álvaro Román, quien aspiraba a principalizarse en ese cargo.

En este sentido, la CC dispuso en su sentencia de este lunes que la presidencia del Consejo de la Judicatura, que ahora preside Fausto Murillo, sea ocupada por Álvaro Román. La Judicatura se encarga del control disciplinario de jueces y fiscales.

La Judicatura lleva casi un año con presidente encargado, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado. En medio de un pleito legal, el vocal Fausto Murillo se desempeñaba como titular encargado y sobrevivió a un juicio político en la Asamblea.

Visita nuestros portales: