La nivelación educativa se cumplió a medias en el régimen Sierra-Amazonía

Imagen referencial. Las matrículas para estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal arrancan en el régimen Sierra-Amazonía, este miércoles 3 de agosto del 2022. Foto: Ministerio de Educación.

A menos de un mes para finalizar el ciclo lectivo en la Sierra-Amazonía, 1,8 millones de estudiantes no han recibido la nivelación necesaria. Los padres de familia muestran preocupación por los vacíos académicos.

Desde el 2013 no hay mejoras, principalmente en el nivel de aprendizaje de los alumnos en matemáticas y lengua. Estas son materias esenciales porque contribuyen al desarrollo del razonamiento y pensamiento lógico.

Así lo dice el Estudio Comparativo y Explicativo de la Unesco. Este revela que -antes de la pandemia- Ecuador obtuvo 684 sobre 1 000 en séptimo de básica en lectura y comprensión lectora. Esta calificación estuvo por debajo de la media regional que fue de 699.

Esto empeoró con la pandemia por deficiencias de la educación virtual, alertadas por el propio Ministerio de Educación (ME). Por ello, con el regreso a la normalidad, la disposición fue realizar repasos para nivelar a los alumnos.

A Matilde Guamán, de la comunidad cuencana de Nero, le preocupa que su sobrina Vanessa tiene 11 años y le cuesta leer fluidamente, construir ideas de un texto y realizar operaciones aritméticas.

En el primer año de pandemia, la niña tenía una hora diaria de clases virtuales y solo trabajaba con hojas de tareas que pocas veces cumplía, porque no entendía. En el primer quimestre de este año subieron a tres horas.

Según Guamán, en febrero los docentes hicieron solo dos semanas de repasos. Para la psicóloga Estefanía Mora, los niños venían de un desfase educativo de dos años y se debió evaluar y dar un soporte acorde con las necesidades.

Vacíos en conocimientos

Según Boris Enderica, director del Distrito Cuenca sur del Ministerio de Educación (ME), al retomar las clases con los niños de escuela se hallaron vacíos en materias básicas. Con los adolescentes se vieron deficiencias en carreras técnicas que demandan prácticas, como mecánica y computación.

Un profesor de la Unidad Educativa La Paz, del cantón azuayo de Nabón, reconoció que el ME obliga a entregar informes periódicos del cumplimiento del pénsum académico y por eso no podían detenerse en las nivelaciones.

Una madre de familia de Nero agregó que al retraso educativo, se sumó la falta de docentes. “Un profesor da clases a dos grados y no le alcanza el tiempo para realizar los ejercicios prácticos ni confirmar que todos hayan entendido.

Según Enderica, están revisando los planes académicos y de contingencia presentados y que han ejecutado las instituciones para cerrar el año como los cronogramas de evaluaciones y recuperación.

Además, el ME atiende los requerimientos que tienen las instituciones educativas en docentes, capacitaciones, arreglo de infraestructuras, mobiliario y materiales. El nuevo año lectivo se iniciará en septiembre de 2022.

De acuerdo con el cronograma oficial, el segundo quimestre, que se inició el 7 de febrero pasado, acabará el 1 de julio con los exámenes finales. Así completan los 200 días laborables.

Este calendario es una referencia para las instituciones educativas particulares, que manejan sus propios cronogramas y finalizan el año escolar unos días antes. En Cuenca, eso ocurrirá, por ejemplo, en las unidades educativas Rafael Borja, Rosa de Jesús Cordero y María Auxiliadora.

Tercero de bachillerato maneja un calendario de actividades diferentes y adelantado. Ellos deberán rendir los exámenes de grado y estar listos antes, con la documentación, para el paso a las instituciones de educación superior.

Estos jóvenes rendirán exámenes finales la próxima semana. Las juntas de curso y publicación de calificaciones serán el 20 de junio; del 21 al 23 se registrarán en el aplicativo de titulación y la primera semana de julio serán las ceremonias de incorporaciones.

Suplementos digitales