17 de August de 2011 13:23

Zapatero quiere luz verde urgente del Congreso a plan contra déficit

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el Congreso de los Diputados dé luz verde la semana que viene, antes del final del periodo vacacional parlamentario, a las nuevas medidas de ajuste presupuestario que el Ejecutivo socialista aprobará este viernes.

El presidente del gobierno quiere comparecer la semana que viene ante el pleno de la cámara baja para ello, según anunció hoy el portavoz del Ejecutivo, José Blanco. "El gobierno solicitará (el viernes) que estas medidas sean aprobadas con carácter de urgencia por el Congreso", dijo el también ministro de Fomento en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE). No obstante, la fecha dependerá de lo que decida el Congreso de los Diputados.

El consejo de ministros aprobará este viernes medidas como el cobro adelantado del impuesto de sociedades a las empresas y un recorte del gasto farmacéutico.

Según Blanco, el Ejecutivo pretende ahorrar en torno a los 5.000 millones de euros, con el objetivo de reducir más el déficit público. La intención inicial de Zapatero era acudir al Congreso de los Diputados en septiembre, después de las vacaciones parlamentarias. Pero finalmente comparecerá este mes a petición propia y evitará verse forzado a hacerlo por las fuerzas de la oposición, que querían la celebración de un pleno en agosto para hablar de la crisis económica.

España ya aprobó el año pasado un importante paquete de medidas para reducir el déficit público, que incluyó un recorte del gasto público y social y que generó un malestar en el país que se arrastra desde entonces.

Las nuevas medidas de ajuste presupuestario se aprobarán esta vez después de las turbulencias que el país ha sufrido en las últimas semanas en los mercados, donde la prima de riesgo llegó a dispararse hasta niveles históricos para España.

El gobierno de Zapatero se comprometió a mantener el déficit público de este año por debajo del 6,0 por ciento. El próximo 20 de noviembre, el país celebrará elecciones anticipadas en cuatro meses, en las que todas las encuestas dan una victoria al opositor Partido Popular (PP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)