El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de junio de 2024. Esta encuesta se realizó de forma presencial y muestra la situación del mercado laboral en Ecuador. Las mujeres tienen más dificultades de encontrar empleo.
Más noticias:
Según los datos presentados, el 35,4 % de la población cuenta con un empleo adecuado. Es decir, tres de cada 10 personas tiene un empleo en el cual perciben ingresos iguales o superiores al salario básico, 460 dólares para este 2024. Además, trabajan igual o más de 40 horas a la semana.
Las mujeres están en desventaja en Ecuador
Un aspecto relevante de los resultados es la persistente desigualdad de género en el empleo adecuado. La tasa de empleo adecuado o pleno se ubicó en un 40,7 % para los hombres, mientras que para las mujeres fue del 28,1 %. Estas cifras reflejan que las mujeres continúan en desventaja en el mercado laboral, enfrentando mayores desafíos para acceder a empleos formales y adecuados.
El dato general de empleo adecuado también muestra que la gran mayoría de ecuatorianos, el 64,6 %, está en la informalidad o el desempleo.
Según el INEC, el subempleo afecta al 19,9 % de la población. Además, el 30,2 % de los trabajadores tiene algún tipo de empleo no pleno, y el 11,2 % trabaja sin recibir remuneración. Un 0,1 % de la población ocupa empleos no clasificados.
En cuanto al desempleo, la tasa nacional es del 3,1 %. Esta cifra también presenta una diferencia significativa entre géneros.
En junio de 2024, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en un 3,7 %, mientras que para los hombres fue del 2,7 %. Esta diferencia también muestra las dificultades que enfrentan las mujeres no solo para encontrar empleos adecuados, sino también para obtener cualquier tipo de empleo remunerado.
El informe también señala que de cada 100 plazas de trabajo, 93 fueron generadas por el sector privado, y alrededor de 7 empleos pertenecen al sector público.