Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Ventas de noviembre alcanzaron niveles pre pandemia

Las ventas de noviembre recuperaron niveles pre pandemia. En este mes se llevó a cabo el Black Friday. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las ventas totales del sector privado, que incluyen los consumos locales y las exportaciones, alcanzaron USD 15 454 millones en noviembre de 2021, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este monto es 18% mayor al registrado en noviembre de 2020.

Con relación a noviembre de 2019, el crecimiento es del 5,87%. Este desempeño refleja la recuperación del sector y su alcance a los niveles prepandemia.

En términos acumulados, de enero a noviembre de 2021, las ventas del sector privado sumaron USD 156 291 millones, equivalente a un crecimiento del 20,2% frente al mismo periodo de 2020. Mientras que, al comparar los datos con las ventas del acumulado entre enero y noviembre de 2019, el incremento es del 1,8%.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), señaló que la recuperación de las ventas del sector privado a niveles pre pandemia refleja un mayor nivel de actividad económica. “Esto ha sido posible gracias a la vacunación y a un mejor entendimiento de los efectos de las restricciones y aforos. En el global de la economía, estamos viviendo un efecto rebote. Para lograr un ciclo económico en forma de V, y evitar
una W o una L, tenemos que seguir con la vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

Hay que tener en cuenta que en noviembre se lleva a cabo también el Black Friday, una actividad comercial que ha ganado fuerza localmente en los últimos años, impulsado el comercio en este mes.

En noviembre de 2021 todas las provincias registraron crecimiento en las ventas del sector privado, a excepción de Bolívar, Pastaza y Los Ríos. Las provincias que más incrementaron sus ventas respecto a noviembre de 2020 son Galápagos (122%), seguida de Pastaza (62%) y Carchi (42,3%). Pichincha creció en 15% en facturación, Guayas en 20,4% y Azuay registró un incremento del 16,9%.

A nivel sectorial, las ventas totales en el acumulado enero a noviembre de 2021 tienen un crecimiento de 22,3% respecto al mismo periodo de 2020. Ninguno de los sectores registra decrecimiento en su nivel de ventas.

El sector de comercio registro un aumento del 21,7%, construcción alcanzó un crecimiento en la facturación del 23,3% y manufactura con crecimiento del 23,2%.

El último informe de recaudación del SRI evidenció que en diciembre la recaudación del IVA fue la mejor de los últimos cinco años, con un importante incremento de las ventas internas. A este mes, este tributo generó USD 672,6 millones; por lo cual se prevé un buen desempeño de las ventas de ese mes.