Miriam Margolyes, la entrañable profesora Sprout de la saga Harry Potter, ha revelado en una emotiva entrevista con ‘The Times’ que no le queda mucho tiempo de vida.
A sus 84 años, la actriz británica enfrenta un delicado estado de salud que la ha llevado a pensar que probablemente fallecerá en los próximos cinco o seis años, si no antes.
Margolyes confesó que, a pesar de sus limitaciones físicas, se resiste a dejar atrás la actuación, un arte que le produce una enorme alegría. “Anhelo interpretar papeles que no me confinen a una silla de ruedas, pero simplemente no tengo la fuerza suficiente”, dijo con sinceridad.
Problemas de salud que desafían su movilidad
A lo largo de su vida, la actriz ha lidiado con problemas como estenosis espinal, artritis y reumatismo, que han afectado severamente su movilidad.
En 2023, se sometió a una operación para reemplazar una válvula aórtica por una de origen bovino, lo que evitó una cirugía a corazón abierto más invasiva.
“Ahora tengo un corazón de vaca”, bromeó en el podcast Table Manners.
El humor y la fortaleza de Miriam Margolyes
Para desplazarse, utiliza bastones, un andador y recientemente un scooter de movilidad, que describe como “muy divertido”.
A pesar de las dificultades, Margolyes mantiene su característico humor y su amor por la actuación y la conexión con el público.
Una trayectoria memorable más allá de Harry Potter
Además de su papel en Harry Potter, Margolyes ha participado en películas como Romeo + Julieta y La edad de la inocencia, y es reconocida por su talento y carisma.
Su honestidad sobre el envejecimiento y la muerte ha conmovido a sus seguidores, quienes admiran su valentía y su deseo de seguir haciendo lo que ama hasta el final.
Papeles de Miriam Margolyes
Señorita Mingott en ‘La edad de la inocencia‘ (1993)
Papel por el que ganó el Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto, en la película dirigida por Martin Scorsese.
Profesora Pomona Sprout en la saga Harry Potter
Interpretó a la profesora de herbología desde Harry Potter y la cámara secreta (2002) hasta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011), un rol muy querido por los fans.
Tía Sponge en ‘James y el durazno gigante‘ (1996)
Actuación de voz en esta adaptación animada del libro de Roald Dahl.
La enfermera en ‘Romeo + Julieta’ (1996)
Interpretó a la enfermera en la adaptación de Baz Luhrmann de la obra de Shakespeare.
Grandma Rosy en ‘Balto‘ (1995)
Voz de la abuela en esta película animada que también destacó su trabajo como actriz de voz.
En Tales of the Unexpected (1979).
En La manzana (1980)
En Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002)