Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Grandes contribuyentes aportaron con USD 4 810 millones en 2021

La Dirección de Grandes Contribuyentes se creó en mayo del año 2021 para asegurar e incrementar el potencial recaudatorio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 4 810 millones por impuestos de los grandes contribuyentes en el período mayo – diciembre del año 2021. Esto representa USD 660 millones adicionales respecto a igual período del año 2020.

La entidad reportó este lunes 17 de enero de 2022 que los sectores económicos que tuvieron mayor participación en la recaudación de grandes contribuyentes son: financieras y seguros, comercio, manufactureras, petrolero y minas, y comunicación.

La Dirección de Grandes Contribuyentes se creó en mayo del año 2021. En este periodo finalizó 154 procesos de control (intensivos, extensivos, semi intensivos, análisis de riesgos, persuasivos), cuyo rendimiento asciende a USD 205 millones; y logró una recuperación efectiva forzosa de USD 95 millones.

La directora general del SRI, Marisol Andrade, señaló que en el Ecuador existen 680 grandes contribuyentes, entre personas naturales y sociedades, y que las cifras de recaudación son el resultado de las acciones realizadas por la entidad para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de estos contribuyentes, que representan más del 53% de la recaudación total.

Los grandes contribuyentes son aquellas sociedades o personas naturales consideradas por el SRI como tal, debido a su importancia fiscal y número de transacciones en sus respectivos sectores, por lo que es imprescindible ejecutar control y monitoreo permanente y especializado.