12 de August de 2011 00:02

La Unasur define hoy su blindaje económico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ministros de Economía de Unasur (Unión Suramericanas de Naciones) se reúnen hoy en Buenos Aires para coordinar posibles respuestas unificadas ante la crisis global.

La cita tiene el objetivo de coordinar “medidas conjuntas, que sirvan como base para la construcción de una arquitectura financiera regional que consolide la solvencia externa frente a la inestabilidad de los mercados internacionales”, señala el programa del encuentro.

“La fragilidad que mostró el sistema político de EE.UU. con el riesgo de default debilita su papel en América latina, potenciando la importancia regional de Brasil y el papel de China en lo extrarregional”, señaló el consultor y analista político Rosendo Fraga.

Funcionarios y expertos consideran que las economías sudamericanas están más sólidas para responder a los vaivenes provocados por la caída de los mercados y la crisis europea

La debacle de los mercados y la crisis en países de Europa “no constituyen una amenaza seria para la región. Puede haber una leve contracción en el crecimiento, pero las economías están sólidas, en particular, las más importantes, Argentina y Brasil”, dijo Mariano Peretti, analista de la consultora Maxinver.

“La situación en América Latina parece un sueño comparado con lo que era veinte años atrás”, explicó quien fuera jefe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) entre 1995-2004, Rubens Ricupero.

La región acumula 500 000 millones de dólares en reservas internacionales, según la Comisión Económica para América Latina.

Al describir la situación en los países desarrollados, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo: “América Latina tiene un desempeño mejor que el de los países avanzados, que Europa y EE.UU., y queremos preservar esto, incluso estrechando nuestras relaciones, aprovechando mejor nuestros mercados y nuestras relaciones comerciales”.

En ese contexto, otro tema crucial de la junta de los ministros de los 12 países sudamericanos es coordinar medidas financieras entre sus bancos centrales para “el manejo y movilización de las reservas internacionales”, así como “el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el posible lanzamiento del Banco del Sur

“Si los países desarrollados dejaran de comprarnos, banquémonos (apoyémonos) entre nosotros. Se podría crear un FMI (Fondo Monetario Internacional) latinoamericano”, dijo Peretti sobre la posibilidad de formar un organismo de asistencia financiera regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)