26 de January de 2012 18:46

UE dice que diálogo con Ecuador para acuerdo comercial está suspendido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los diálogos entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo comercial fueron suspendidos a solicitud de Quito, que expresó su interés en ingresar al Mercosur, dijo el jueves el encargado de negocios del bloque comunitario en el país andino, Peter Schwaiger.

“Por el momento están parados”, dijo el diplomático al portal Ecuadorinmediato, en el que señaló que a inicios de enero la UE recibió una petición de Quito de “ parar por el momento estas conversaciones”. “Pero la UE está totalmente abierta, dispuesta, a seguir con estas conversaciones preliminares si Ecuador nos da la señal respectiva”, agregó.

El gobierno del presidente socialista Rafael Correa y la UE retomaron las pláticas el año pasado con miras a negociar un acuerdo comercial para el desarrollo, distinto de un Tratado de Libre Comercio (TLC) , luego de que Quito las abandonara en julio de 2009.

En ese marco, Ecuador entregó en diciembre un documento de respuesta a varias inquietudes de la UE sobre aspectos como compras públicas y una ley de economía solidaria, recordó Schwaiger.

En este punto “nos ha llegado la señal del gobierno de que quiere estudiar más bien la alternativa del Mercosur. Hemos tomado nota de este mensaje y por el momento hemos parado estas conversaciones ” , agregó el delegado europeo, que aclaró que “ no es una clausura definitiva”. “Estamos abiertos para cualquier comunicación”,dijo.

El pasado 17 de diciembre, Correa reiteró su deseo de firmar un tratado comercial con la UE, pero no un TLC, y manifestó que analizaba “ muy seriamente la posibilidad ” de que Ecuador ingresara como miembro pleno del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Estando dentro del Mercosur tendríamos más fuerza para negociar”, afirmó el mandatario al recordar que el bloque sudamericano también está discutiendo con la UE un acuerdo comercial alejado de un TLC.

Siguiendo los pasos de Bolivia, Ecuador dejó las discusiones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE al rechazar que en éste se incluyera un TLC y reclamar antes un arreglo sobre la “ guerra del banano ” , que se zanjó en diciembre de 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)