18 de August de 2011 00:02

Tres industrias azuayas utilizarán gas natural para su producción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Grupo Graiman concluyó la construcción y adecuación de una planta de almacenamiento y regasificación (cambiar de estado líquido a gaseoso) del gas natural.

Con ello, sus tres empresas: Graiman, Tugalt y Vanderbilt cambiarán su matriz energética y dejarán de utilizar el gas licuado de petróleo (GLP) y el diésel.

La planta se instaló en su predio, ubicado en el parque industrial en el norte de Cuenca. Tiene dos tanques para almacenar gas de 80 toneladas cada uno, además de seis torres de regasificación.

Con este gas las empresas, que elaboran pisos de cerámica, tubos de acero y resortes, pretenden reducir los costos de producción.

Por ejemplo, Graiman usa en sus hornos el GLP. En el caso de Tugalt, productora de acero, el gas natural sustituirá al diésel. “Allí el beneficio directo sería para el Estado, ya que ese producto es subsidiado”, señaló Franco Zúñiga, director corporativo de Graiman.

Alfredo Peña, presidente del Grupo, dijo que el Estado dejará de subsidiar de USD 2 millones a 3 millones al año a su grupo por el consumo de diésel. Y sus empresas serán más competitivas porque comprarán a USD 6 el millón de BTU (unidad de medida) de gas natural. El millón de BTU de GLP cuesta el doble.

La inversión en la nueva planta supera los USD 10 millones. A más de los tanques y las torres de regasificación, se realizaron cambios de matrices, adecuaciones en los hornos, compra de tres tanqueros, capacitación del personal, entre otros rubros.

El vicepresidente técnico de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, señaló que ese proyecto es aplicable a otras industrias de la región. Dos de ellas han mostrado su interés: Continental Tire Andina (llantera) y Cartopel (cartonera).

Ayer, el subsecretario de Recursos de Gas Natural, José Icaza, indicó que la planta de licuefacción que está ubicada en el sector de Bajo Alto, en El Oro, tiene un avance del 95%, por lo que a mediados de septiembre comenzará la comercialización de gas natural para las tres empresas cuencanas, que son las pioneras del país.

La planta de El Oro recibirá el gas en estado puro, que llegará la plataforma Amistad, ubicada en el bloque 3 del golfo de Guayaquil. Allí se convertirá el gas a líquido, lo que facilita su transporte. En Bajo Alto hay seis tanques para almacenar cerca de 80 toneladas en cada uno.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)