La temporada de descuentos arrancó

En el Centro Comercial Iñaquito, en el norte de  la ciudad .  Los almacenes más visitados    fueron los de ropa,  tecnología y calzado.

En el Centro Comercial Iñaquito, en el norte de la ciudad . Los almacenes más visitados fueron los de ropa, tecnología y calzado.

A pocos días de celebrarse la Navidad, como ya es costumbre de todos los años, los centros comerciales de Quito iniciaron sus períodos de descuentos. Los clientes acceden a ofertas, shows de artistas en vivo, horarios de atención extendidos, sorteos y más.

Eso sucedió en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), la noche del pasado miércoles. Durante seis horas, los clientes aprovecharon los descuentos de la Noche Diners, impulsada por esta entidad.

Según las estimaciones de este centro comercial, alrededor de 60 000 personas llegaron al lugar. El año pasado fueron 20 000.

La denominada ‘hora loca’ llamó la atención de los compradores del almacén de ropa Pinto. Entre las 18:30 y 19:30, las personas que realizaban compras en este local tuvieron un descuento del 25% en toda la mercadería. En la caja, a las 19:40, una fila de unos 50 clientes, con bolsas llenas de ropa en sus manos, esperaban cancelar sus productos.

Felipe Calderón, un ejecutivo, aprovechó estos descuentos para realizar compras. “Es bueno adquirir las cosas cuando están en menor precio”. Como él, cientos de personas caminaban por los pasillos. Los locales de ropa, calzado y tecnología eran los más visitados. “La gente está comprando más respecto al 2010”, dijo Évelin Rivera, diseñadora, mientras compraba zapatos en el CCI.

Los almacenes como Taty, Lee, Valdi, que comercializan prendas de vestir, en promedio, atendían entre 60 y 70 personas por local. Sus descuentos aplicaban a toda la mercadería. Los vendedores no se alcanzaban, recibían a las personas y les indicaban las perchas en las que aplicaba el descuento.

Jorge García, gerente de marketing de Diners, explicó que la empresa “pretende darle un espacio exclusivo para sus socios con un objetivo comercial”. Así, como un valor adicional, ciertos locales durante la noche cambiaron las ofertas. El ejecutivo, sin mencionar fechas, adelantó que este tipo de promociones se realizarán en los centros comerciales, Condado Shopping, Quicentro y San Luis.

Pero las ofertas navideñas no se restringen a estas noches de descuento. En otros centros comerciales de la ciudad también es posible encontrar promociones.

Por ejemplo, Ciudad Comercial El Recreo, ubicado en el sur de la urbe, impulsa la campaña Esta Navidad sigue a tu corazón, que incluye diferentes programas, entre ellos, El Madrugón. Este se realizará el próximo sábado, desde las 06:00 hasta las 21:00.

Ese día se realizarán descuentos auspiciados por la tarjeta Cuota Fácil. Cinco días después, El Recreo estará abierto hasta las 24:00. Además, entre el 16 y 23 de diciembre, el horario de atención al público se extenderá hasta las 21:00. Así lo indicó Marianela Berrazueta, administradora.

Jeaneth Molina, cliente de este centro comercial, señala que las promociones no incluyen toda la mercadería. “Los locales solo promocionan la mercadería que no se vende”. Sin embargo, destaca que es importante que esta vez haya un día que se atienda al público en horas más tempranas.

En el Quicentro Sur, la actividad comercial está igualmente en auge y sin mayores sorpresas. Para el cliente Jaime Chávez, en este centro comercial cada año se coloca un pesebre a la entrada del centro comercial. “Creí que el escenario cambiaría este año, pero aún así no deja de ser agradable”.

Este centro impulsa la campaña Vive la Navidad todos los días. Bajo esta premisa, en el lugar se sortea cada día una canastas navideña. Los clientes canjean sus facturas, por cada USD 25 para formar parte del sorteo.

Carmen Recalde, administradora del Quicentro Sur, señaló que el horario extendido de atención al público iniciará el 16 de diciembre hasta el 23. Los locales atenderán hasta las 22:00.

Mientras tanto, en el norte de Quito, en el Mall El Jardín, una de las ofertas para atraer clientes estará enfocada en la Noche Pacificar. Este programa se realizará el 15 de diciembre, con descuentos y concursos de premios instantáneos cada media hora.

Durante ese día, los tarjetahabientes contarán con parqueadero gratuito. Además se realizarán espectáculos en vivo a partir del 16 de diciembre en el patio de comidas. El horario extendido en este local será hasta las 21:30 desde el día que está determinado.

Suplementos digitales