17 de August de 2011 00:02

Suad Manssur: La banca comercial saldrá del mercado de valores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El negocio de las casas de valores y administradores de fondos se alista para enfrentar las nuevas tendencias del mercado y los cambios en las reglas del juego.

Un proyecto de Ley para el Mercado de Valores y una regulación de la Junta Bancaria (JB) alteraron el campo de juego de los inversionistas y sus operaciones.

El primer cambio será la separación del negocio bancario y el bursátil, según el proyecto de Ley, aunque eso dependerá de la aprobación de la Asamblea.

Pero la Junta Bancaria se adelantó y dispuso que hasta el 12 de julio, del próximo año, los bancos vendan sus acciones en las casas de valores y en administradoras de fondos y fideicomisos.

Suad Manssur, superintendente de Compañías, dijo ayer que la resolución de la JB busca que el sistema bancario se dedique a la banca comercial y no administre otras entidades. “Tienen un año para deshacerse de las acciones. Se va a separar la banca comercial y lo que es mercado de valores”.

Manssur participó ayer en Guayaquil en el VI encuentro de expertos en Fiducia y Titularización donde se analizaron las experiencias de otros países en los controles de riesgos y resoluciones de conflictos en el mercado bursátil.

En el negocio existen 49 casas de valores y 30 fiduciarias (Administradores de Fondos y Fideicomisos). Pero también están los bancos que tienen sus casas de valores, compañías de seguros y fiduciarias. Por ejemplo, los bancos Pichincha, Guayaquil, Pacífico, Produbanco, entre otros, también manejan negocios bursátiles.

Arturo Bejarano, director de la Bolsa de Valores de Guayaquil, dijo que la salida de los bancos del mercado de valores no tendrá efectos. “Hay casas de valores que no pertenecen a grupos financieros y son muy importantes en el mercado” nacional.

Aunque para otros sí habrá un impacto. David Cobos, gerente de Fiduciaria Pacífico, contó que ese negocio ha crecido significativamente y que habrá un impacto fuerte para sus accionistas. “Es una decisión y habrá que tomarla. Pero eso todavía está en análisis”.

El negocio fiduciario mueve más de USD 6 500 millones y crece a un 20% anual.

Cicerón Tacle, gerente de Trust Fiduciaria, sostuvo que la tendencia es que los bancos no participen directa ni indirectamente en los fondos de inversión y fideicomisos. “No habrá efectos, ya que los que dominan el mercado son las entidades que no tienen vinculación con los bancos. Los fiduciarios independientes han desarrollado los negocios bursátiles”.

El proyecto de Ley también incluye cambios en los controles de riesgos de las fiducias.

Para Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, la resolución de la JB implicará que “una enorme cantidad de activos deberán ofertarse en el mercado... Un resultado a prever es que caiga la cotización de las acciones bancarias”

Otro efecto será la salida de capitales del país, “ya que los integrantes del grupo de control de un banco no podrán invertir en otros negocios en el país”.

César Robalino, director de la Asociación de Bancos Privados, del Ecuador (Abpe), cuestionó ayer que la resolución de la JB no haya considerado a las casas de valores dentro del sistema financiero privado. Y que al vender estos negocios, se esté destruyendo riqueza en lugar de crearla.

Algunos artículos de la resolución de la Junta Bancaria

El sistema financiero privado tendrá que ajustarse el próximo año

Art 1

Según el art 312 de la Constitución, las instituciones del sistema financiero, sus directores, principales y suplentes, y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones en empresas ajenas a la actividad financiera...

Art 3

...Se considerará como principales accionistas de las instituciones del sistema financiero privado a las personas naturales o jurídicas que reúnan una o más de las siguientes condiciones: a) Las que posean el 6% o más del paquete accionario de la entidad. b) Las que teniendo una participación inferior a dicho porcentaje, en conjunto con otros accionistas conformen una unidad de intereses económicos que alcance el 6% o más del paquete accionario; y c) Las que mantengan posición dominante en la institución del sistema financiero privado.

Art 4

Se considerará que existe unidad de intereses económicos cuando los accionistas que tengan un porcentaje inferior al 6% en el capital accionarial de la entidad financiera también tengan, directa o indirectamente, el 20% o más del capital pagado de una compañía; o , existan relaciones de negocios, de capitales o de administración que permitan a una o más de ellas ejercer una influencia significativa o permanente en las decisiones de las demás...

Art 5

... Existirá una posición dominante cuando se determine que uno o varios accionistas de una institución financiera privada tengan el control directo o indirecto para ejercer influencia en las decisiones sobre los demás accionistas... que incidan en la designación de autoridades, directivos o ejecutivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)