Camión con bloques pierde pista en la vía Alóag- San…
Ucrania solicitará ingresar en la OTAN por 'procedim…
Putin firma anexión con cuatro regiones ucranianas
Reportero salva a enfermera atrapada en inundaciones…
Un dinosaurio elaborado con llantas estará en el par…
La electricidad vuelve a cuentagotas a Cuba tras el …
Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas

El sorteo de notarías para procesos de créditos hipotecarios del Biess se suspende

El plazo para el otorgamiento de un préstamo hipotecario se reducirá en el Biess. Foto: Archivo / El Comercio

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó que el plazo para el otorgamiento de un préstamo hipotecario se reducirá de 160 a menos de 90 días. 

Iván Tobar, gerente general del Biess, señaló en un comunicado emitido el viernes 18 de marzo de 2022 que la administración actual trabaja en estrategias para simplificar los trámites y agilitar los procesos de entrega de hipotecarios. 

Según explicó, el primer paso fue realizar mesas y talleres de trabajo con afiliados, jubilados, constructores, promotores inmobiliarios y otros actores. "El resultado de estas y otras acciones, emprendidas desde diciembre de 2021, es la disminución de tiempos de 160 días a menos de 90 días". 

Uno de los principales pedidos dentro de esas reuniones se concretó con una declaración emitida por la Procuraduría General del Estado que dispone la no obligatoriedad del sorteo de notarías para los procesos de créditos hipotecarios. 

El pronunciamiento oficial lo realizó 18 de marzo de 2022 el procurador Íñigo Salvador, mediante oficio Nro. 18108. Ahí establece textualmente que “el sorteo previsto por la Ley Notarial no es obligatorio para las contrataciones que corresponden al giro específico de los negocios de las instituciones financieras del sector público, como es el caso de los contratos de mutuo e hipoteca”. 

La gestión realizada por el Biess beneficia a afiliados y jubilados. "En muchas ocasiones debían acudir a notarías que resultaban distantes a sus lugares de residencia o trabajo, lo que implicaba problemas de tiempo y acceso, e incluso gastos extras por temas de movilización”, aseguró Tobar. 

El funcionario indicó que, de esta forma, "el Biess proyecta mayor agilidad en el otorgamiento de préstamos hipotecarios para reducir los tiempos de colocación de este producto crediticio, y cumplir el sueño de tener casa propia de más familias ecuatorianas". 

Para el 2022, el banco tiene programado entregar USD 752,4 millones en préstamos hipotecarios.