Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…
Colegio Médico del Guayas pide clases virtuales en Guayaquil
Hallan explosivos en vivienda de Guayaquil; 24 deten…

Tras fallo adverso, sector minero teme demandas y desinterés por invertir

Imagen del bosque nuboso en Los Cedros, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Foto: Bitty Roy Los Cedros Reserve

El fallo de la Corte Constitucional sobre las dos concesiones mineras en el bosque nuboso Los Cedros en Imbabura es considerado como un impacto “enorme” para un sector que calcula que exportará USD 1 600 millones en material minero el 2021.

La sentencia, de inicios de diciembre, prohíbe la minería y todo tipo de actividades extractivas en el área protegida del cantón Cotacachi. En la decisión, también se determinó negar los permisos de agua y ambientales a las empresas mineras.

“Este tipo de fallos son gravísimos para esa inversión jurídica, para la atracción de inversiones”, dijo a EL COMERCIO María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara Nacional de la Minería.

El fallo llegó días después de que el Gobierno presentó su plan Ecuador Open for Business, evento en el que se presentó un portafolio de Alianzas Público-Privadas, compuesto por 50 proyectos, con el que se espera captar USD 30 000 millones en los próximos cuatro años.

La minería tenía una gran tajada en este portafolio, en el que también se incluyen a los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, salud, ambiente, telecomunicaciones, inmobiliario, deporte y cultura.

Con esta iniciativa se buscaba crear al menos 600 000 empleos directos e indirectos, según parámetros establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras el evento comercial, el presidente, Guillermo Lasso, junto a los ministros de Energía, Juan Carlos Bermeo, y de Producción, Julio José Prado, suscribieron dos compromisos de inversión por USD 466 millones para el desarrollo de dos proyectos mineros, en las provincias de El Oro e Imbabura.

Las empresas con las que se suscribieron los acuerdos son la minera australiana SolGold, y la canadiense Lumina Gold.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Industrias del Ecuador, señala que el fallo de la Corte Constitucional bloquea la actividad legal e hizo un llamado a que “prevalezca la institucionalidad, la racionalidad y la seguridad jurídica”.

Albero Acosta Burneo coincide en que se vulnera la seguridad jurídica, lo que podría ahuyentar a los inversionistas. Además, considera que se da una señal negativa al mundo.

“Abre la puerta a otro contingente negativo, que es el de las demandas internacionales. Podrían venir arbitrajes internacionales, millonarias demandas. El impacto para la inversión es enorme”, aseveró.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, detalló que solamente se ha explorado el 10% del potencial minero del Ecuador.

El funcionario tiene previsto abrir el catastro minero entre diciembre de 2021 y enero de 2022, tras casi cuatro años de mantener suspendida la entrega de concesiones mineras en Ecuador.

El actor y activista Leonardo DiCaprio calificó la revocatoria de las dos concesiones mineras como una victoria “histórica para la naturaleza en Ecuador”.

DiCaprio considera que el fallo protege “casi 25 000 acres (unas 10 000 hectáreas) de bosque protegido y establece un “precedente importante”.

Pero Silva considera que el fallo abre las puertas a la actividad minera ilegal en la zona, la que se desarrolla sin control y afecta a la naturaleza.

La concesión de un área minera permite que los inversionistas desarrollen actividades de exploración en las zonas determinadas. Estas prácticas (exploración) pueden terminar o no la explotación de minerales, en función de los resultados obtenidos en las distintas fases.

La historia de las concesiones de Los Cedros se remonta a inicios del 2019, antes de que sea declarado el confinamiento a causa de la emergencia por la pandemia de covid-19. Cornerstone Ecuador, subsidiaria en el país de la canadiense realizaba estudios de prospección minera en las concesiones mineras Río Magdalena 1 y Río Magdalena 2, ubicadas en Cotacachi.

La Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI EP), es titular de la concesión, los títulos fueron otorgados por el Ministerio de Minería en el 2017.

Enami utilizó un acuerdo firmado el 14 de junio de 2016 con la canadiense Cornerstone para crear con su filial en el país, Cornerstone Ecuador SA (“CESA”), una estructura para prospectar y explorar de manera conjunta los depósitos minerales.

Bajo el Acuerdo de Colaboración ENAMI-CESA, la subsidiaria de la canadiense en Ecuador es operador del proyecto.

Suplementos digitales