Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Gobierno suscribe dos compromisos de inversión minera por USD 466 millones

Segundo desde la izquierda el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; Guillermo Lasso, presidente; y ministro de Producción, Julio José Prado. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente, Guillermo Lasso, junto a los ministros de Energía, Juan Carlos Bermeo, y de Producción, Julio José Prado, suscribieron dos compromisos de inversión por USD 466 millones para el desarrollo de dos proyectos mineros, en las provincias de El Oro e Imbabura.

La firma se realizó el viernes 19 de noviembre del 2021, en el marco del foro de inversión Ecuador Open for business, que se realiza en Quito. 

Las empresas con las que se suscribieron los acuerdos son la minera australiana SolGold, y la canadiense Lumina Gold

La firma del compromiso con SolGold es para la etapa de explotación de oro y cobre dentro de la concesión minera Cascabel, ubicado en Ibarra, provincia de Imbabura. El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de evaluación económica del yacimiento.

El monto de inversión asciende a USD 430 millones para los próximos 10 años. Se espera una vida útil de esta mina de entre 49 y 66 años. 

Andrew Taunton, vicepresidente de SolGold, recordó que en la concesión Cascabel hay un yacimiento de oro, cobre y plata, que está entre los más grandes del mundo. El lugar ya ha sido explorado por esta empresa australiana. 

“Esta etapa de exploración ha durado aproximadamente 10 años. Ahora entramos en una etapa de evaluación”, dijo. Este proceso termina con un estudio técnico para extraer los minerales. 

“Este documento que firmamos hoy permite que terminemos con la firma de un contrato de inversión formal en los próximos días”, agregó Taunton. 

Con la canadiense Lumina Gold se firmó un compromiso por USD 36 millones, para desarrollar actividades de exploración de oro y cobre, dentro de un área de cuatro concesiones mineras. La zona se denomina Cangrejos y está ubicada en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Se estima una vida útil de la mina de 25 años. 

Marshall Koval, CEO de Lumina, señaló que el proyecto está en etapa de exploración y actualmente realizan un estudio de factibilidad. “Nosotros estamos trabajando con las leyes y reglas internacionales de medio ambiente, somos responsables”.

Por su parte, la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, manifestó que “los contratos de compromiso de inversión son instrumentos que otorgan seguridad jurídica, estabilidad tributaria, incluye cláusulas de arbitraje nacional e internacional, para las empresas que invierten en el Ecuador”. 

La funcionaria agregó que estos dos proyectos generarán más de 2 000 nuevas plazas de trabajo en el país.

Suplementos digitales