5 de August de 2011 00:02

El sector bananero se divide por crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La solicitud de emergencia para el sector bananero empezó a generar polémica. Ayer, los productores pequeños de El Oro y Los Ríos convocaron a una reunión para criticar la medida y exigir que se sancione a los infractores de la Ley de Banano.

Jorge Toapanta, representante de los bananeros orenses, dijo que la emergencia es "una payasada, ya que se quiere evitar que se sancione a los responsables que no pagan el precio oficial de USD 5,50".

Según Toapanta, las autoridades del Ministerio de Agricultura son las únicas responsables, ya que tienen una Ley con su respectivo Reglamento y no la hacen respetar. "Eso de la caída de los precios internacionales es de todos los años y sucede en esta época. Cuando ganan por los precios altos no ayudan a los productores y se quedan con las ganancias".

En cambio, Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, defendió la medida y criticó a Toapanta por las declaraciones. "Él (Toapanta) no es nadie y no representa a ningún productor. El sector está en crisis y el Estado tiene que intervenir".

Actualmente la caja de la fruta se cancela hasta en USD 2. Eso genera malestar en los productores, pues su costo de producción bordea los USD 4,50.

Una parte de los bananeros propone que se reduzca el volumen de exportación de la fruta en un millón de cajas durante seis semanas, y que el Estado entregue créditos.

En la última semana, el Ecuador exportó 4,2 millones de cajas y la propuesta es comercializar 3,2 millones.

William Ramón, bananero del Guayas, contó que el problema se complicó por la crisis económica en los principales mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, donde el precio de la fruta se redujo drásticamente. "Aparte de la solicitud de emergencia, queremos reunirnos el próximo martes con el presidente Rafael Correa para explicarle los problemas del sector".

El miércoles pasado, un grupo de bananeros dio su respaldo público al subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, y al director de la Unidad de Banano, Richard Salazar. Pero Toapanta los criticó y los culpó de ser los causantes de la crisis en el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)