Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Reservas internacionales alcanzaron cifra récord hasta noviembre

El gerente del BCE, Guillermó Avellán , explicó que existen tres factores que han contribuido al incremento de las reservas internacionales. Foto: Twitter Guillermo Avellán

Las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) alcanzaron una cifra récord.  Estas llegaron a USD 8 130 millones al 18 de noviembre del 2021. Así lo indicó el gerente de la entidad, Guillermo Avellán.

El gerente explicó que en marzo del 2020, cuando arrancó la pandemia, las reservas internacionales cayeron a USD 1 990 millones y desde entonces han evidenciado una recuperación significativa. 

Según la entidad, existen tres factores que han contribuido al crecimiento. El primero es la política comercial del Gobierno “acompañada por el esfuerzo de los sectores productivos” y el incremento del precio del petróleo, dijo Avellán. Esto ha permitido el crecimiento de 30% en las exportaciones y un superávit comercial de USD 1 946 millones a septiembre de este año.

Segundo, la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha impulsado la aprobación de créditos de organismos multilaterales en mejores condiciones financieras.

Y, finalmente, la administración transparente y responsable de la Reserva Internacional ha permitido preservar el nivel, según Avellán. 

“Este nivel de reservas se debe a la responsabilidad y eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, consolida la dolarización y genera más confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros”, escribió el presidente Guillermo Lasso en su cuenta en Twitter.

Las reservas internacionales son una especie de colchón de activos de alta liquidez que tiene el país y tiene varias funciones, entre ellas regular riesgo crediticio, de liquidez,  respaldar pagos externo, financiar la demanda de efectivo que requiere el país, entre otros. 

Entre la importancia del nivel actual de las reservas, están el fortalecimiento de la dolarización y confianza de los depositantes e inversionistas, concluyó Avellán.

Suplementos digitales