Oportunidades para la inversión extranjera

Durante dos días, Quito es la sede de un encuentro empresarial que promueve el Gobierno, para atraer inversiones. Al evento denominado Ecuador Open for Business 2021 han comprometido su participación delegados de multinacionales, bancos de inversión, organismos internacionales de crédito, así como misiones comerciales de diferentes países.

El foro permitirá mostrar un portafolio de proyectos en sectores que involucran a la agroindustria, los agronegocios, el petróleo, la minería, el desarrollo energético, entre otros.

Entre las principales fortalezas que muestra Ecuador para ser un destino de inversiones consta su economía dolarizada, la política de apertura comercial, infraestructura portuaria y aeroportuaria, recursos naturales, talento humano calificado, ubicación geográfica en el continente.

Ecuador fue uno de los cinco países de América Latina y el Caribe donde creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, según la Cepal.

El país recibió USD 1 190 millones, un 22% más si se compara con el 2019. Entre los sectores beneficiados con recursos extranjeros estuvieron manufactura, servicios y recursos naturales. Los capitales llegaron especialmente de España, Canadá, Inglaterra y China, según el Banco Central.

El objetivo para este año es alcanzar los USD 2 000 millones en nuevas inversiones y la meta global es obtener USD 30 000 millones en la actual administración gubernamental.

Del lado de los inversionistas, las expectativas apuntan a ver en Ecuador un país que garantice la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos de mediano y largo plazo, que haya acciones concretas en la lucha contra la corrupción, que se mejoren los procesos relacionados con la competitividad empresarial.

En el proceso de reactivación económica pospandemia, el país necesita nuevas inversiones para apuntalar la recuperación de su aparato productivo, generar nuevas fuentes de empleo y posicionar a sus productos en el mercado mundial. Iniciativas como este foro internacional de negocios contribuyen a buscar esos objetivos, en beneficio nacional.

Suplementos digitales