En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley de Oportunidades Laborales

Imagen referencial. El Gobierno ha señalado algunos cambios previstos en una normativa paralela al Código de Trabajo vigente. Foto: Pixabay

Utilidades, jubilación patronal y modalidades contractuales son los aspectos laborales que el Gobierno ha adelanto que prevé reformar en la legislación.

Aunque la Ley de Oportunidades Laborales no se ha hecho pública, el Gobierno ha señalado algunos cambios previstos en una normativa paralela al Código de Trabajo vigente, la cual se espera impulse y regule la contratación de casi el 70% de la población que a julio no contaba con un empleo adecuado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Cómo funcionan ahora las utilidades y cómo cambiarán?

Ahora, las empresas en Ecuador pagan a trabajadores y extrabajadores un monto por utilidades. Este corresponde al 15% de las ganancias líquidas de las compañías en el año, este porcentaje se divide en el 10% para todos los colaboradores y el 5% para las cargas familiares, que son los cónyuges e hijos menores de edad o los que tienen algún tipo de discapacidad.

Con la reforma, el reparto del 15% de las utilidades será entre el total de los trabajadores sin incluir a las cargas familiares. Es decir, para todo el mismo monto.

¿Qué pasará con la jubilación patronal?

Actualmente, el empleador paga una pensión mensual al trabajador cuando ha laborado en una misma empresa por 20 años o más, de forma ininterrumpida. Esto se conoce como jubilación patronal.

En cambio, la normativa propuesta contempla la creación de un fondo jubilar propio del trabajador, que lo lleve conforme pasa a diferentes empresas y que podrá ser cobrado por el obrero independientemente de los sitios donde labore.

El Gobierno aún no ha definido cómo se creará este fondo jubilar, si será solo con los ahorros del empleado o tendrá un aporte de parte de los empleadores.

¿Qué cambios hay en los nuevos contratos?

Con la actual legislación, el salario por contratos eventuales tiene un incremento del 35% del valor por hora del salario básico del sector que corresponda al trabajador.

En la reforma laboral, el Gobierno planteará nuevas modalidades contractuales como el contrato por horas o contratos eventuales, sin recargos. Además, se han anunciado los contratos especiales para jóvenes y para emprendedores, los que actualmente no existen, y donde se contemplan periodos establecidos de vigencia y menos carga para las desvinculaciones laborales.

Suplementos digitales